Ralph’s acusado de engañar con el peso neto declarado del marisco

La Oficina de acciones penales del fiscal de la Ciudad de Los Ángeles presentó una demanda penal con varios cargos contra el minorista Ralph’s Grocery Co., que forma parte de Kroger Co., cuando las inspecciones secretas realizadas en 14 ubicaciones identificaron casos en los que se cobraba de más o se engañaba con el peso neto declarado del producto.

Según el comunicado de prensa de la Oficina de la fiscal Carmen A. Trutanish, Ralph’s y Kroger deberán afrontar 14 imputaciones de publicidad falsa y engañosa, 18 imputaciones de cálculo ilícito del valor, 9 imputaciones por vender materias primas pre-empaquetadas con menos cantidad que la declarada y 18 imputaciones por etiquetas falsas.

Todas estas imputaciones infringen el Código de profesionales y empresas de California. Cada acusado podría afrontar sanciones y penalizaciones de hasta 256.000 dólares (201.590 EUR).

Entre los productos por los que las tiendas cobraban de más, destacan el gambón, el pollo frito y el café. Los documentos presentados ante el tribunal alegan que el 16 de febrero, Ralph's anunció y vendió "deliberadamente y con negligencia grave" el gambón por un importe superior al precio por unidad. En otro caso, se había indicado erróneamente el peso neto del gambón.

Entre el 20 de enero y el 9 de marzo, la agencia de control de pesos y medidas de Los Ángeles llevó a cabo compras de prueba en 14 tiendas de Ralph’s repartidas por Los Ángeles. Los inspectores detectaron 27 infracciones de cobro excesivo. En muchos de estos casos se cobraba de más ilegalmente por el peso del paquete o incluían el hielo de los productos congelados en el precio neto. Muchos de los artículos pre-empaquetados también tenían menos peso del que figuraba en la etiqueta.

Kroger no ha devuelto aún las llamadas.

Ralph’s ya había recibido notificaciones de diferentes infracciones tras inspecciones de paquetes y compras de prueba en 2008 y 2009. En 2008, la agencia de control de pesos y medidas de Los Ángeles emitió 18 notificaciones a los comercios de Ralph’s al haber descubierto casos de cobro excesivo o paquetes con un peso inferior al indicado. La empresa pagó 6.500 dólares (5.118 EUR) en multas. En 2009, 30 comercios de Ralphs recibieron notificaciones por infracciones similares y pagaron 10.400 dólares (8.189 EUR) en multas.

Todos los artículos sobre comercio minorista y Servicios de alimentación >>
Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None