WWF: No rechacen el bacalao del mar de Barents

El Fondo Mundial para la Naturaleza expresó el viernes su preocupación por las intenciones de los minoristas de Alemania, Estados Unidos y Canadá de rechazar todos los productos del bacalao procedentes del Atlántico por cuestiones de sostenibilidad.

Aunque el grupo ecologista admite que ciertas pesqueras del Atlántico pueden mejorar, está instando a los minoristas a no rechazar las adquisiciones de bacalao procedente del mar de Barents, una pesquera que el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) ha descrito como explotada de forma sostenible y que ha obtenido el certificado del Consejo de Administración del Mar por su sólida gestión. WWF afirma que renunciar al mar de Barents contradice los compromisos de los minoristas por vender marisco sostenible.

“La ciencia confirma que el bacalao del mar de Barents se está explotando de forma sostenible, así que resulta excesivamente torpe e innecesario retirar esta pesquera de las estanterías de los supermercados”, manifestó Alfred Schumm, líder de la iniciativa de WWF por una pesca inteligente. “El MSC ha certificado que el bacalao del mar de Barents es, sin lugar a dudas, una de las mejores opciones con las que nos podemos encontrar en los expositores de las pescaderías.”

El bacalao del mar de Barents es una de las pocas reservas de bacalao que quedan en buenas condiciones, según WWF. Mientras otras poblaciones de bacalao están agotadas debido a la sobreexplotación y a la ausencia de sistemas de gestión eficaces, el bacalao del mar de Barents se ha gestionado utilizando prácticas recomendadas tales como puntos de referencia de precaución, reglas de control de explotación y restricciones por área.

WWF está instando a los proveedores de marisco a evaluar sus cadenas de suministro reserva por reserva y pesquera por pesquera y a recompensar, no dejando de comerciar con ellas, a aquellas pesqueras que hayan invertido en mejoras.

“La pesquera de bacalao del mar de Barents constituye un caso de éxito que debería celebrarse y utilizarse como paradigma para los gestores de pesqueras de todo el mundo. Para que se recuperen todas las poblaciones de bacalao del Atlántico, es necesario que se tomen medidas de gestión similares en todo el mundo”, afirmó el director ejecutivo de WWF en Noruega, Rasmus Hansson.

Todo lo relacionado con Comercio minorista y Servicios de alimentación >

Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None