Argentina se fija en China para cubrir la debilitada demanda europea

Los fabricantes de productos del mar de Argentina ponen su mirada en China para compensar el debilitado mercado europeo. La presencia del gigante argentino en la Asia Seafood Exposition de Hong Kong es un indicativo de las intenciones del país de ampliar sus ventas en China, según Nadia Venticinque,  funcionaria de Proargex, un órgano de promoción de las exportaciones dependiente del ministerio de Agricultura.

Un total de ocho firmas argentinas, -entre ellas referentes clave como Conarpesca Continental Armadores de Pesca SA y Puelchana Patagonia SA- están deseando firmar acuerdos con importadores chinos en la feria que se está celebrando en Hong Kong, para compensar así la debilidad de las ventas europeas, explicó Venticinque. “No es que los europeos no estén comprando, es que lo están haciendo en cantidades más pequeñas y no queremos quedarnos estancados con cantidades de producto que no podemos vender”, afirmó Venticinque.

Argentina espera tener un record de capturas en 2013, añadió. Langostino, centolla, calamar y trucha están en la lista argentina de ventas a Hong Kong. Las firmas argentinas también están deseando encontrar compradores chinos de ostras. Como continuación a su presencia en la ASE esta semana, la agencia de promoción de comercio argentina montará un pabellón de 72 metros cuadrados en la feria de productos del mar que se celebrará en noviembre en Dalian. “Todo ello, frente a los 18 metros cuadrados del año pasado”, comparó Venticinque, que acompañará a una docena de firmas argentinas a Dalian.

Aunque de momento sea un pequeño proveedor de productos del mar a China, Buenos Aires ha conseguido notables éxitos en el aumento de sus exportaciones agrícolas a China, superando las reservas chinas sobre los productos genéticamente modificados, para convertirse en un proveedor clave en la creciente demanda china de maíz y cultivo de soja.
La experiencia de negociar con Beijing  les ayudará a abrir puertas para futuros envíos pesqueros, dados los burocráticos trámites sanitarios y de cuarentena de China.

Argentina espera también fomentar las ventas en Corea y Singapur, afirmó Venticinque. “Tenemos que encontrar alternativas ya que el poder de compra no está en Europa ahora mismo”, afirmó.

Las exportaciones de pescados y mariscos argentinas cayeron un 13% en 2012 alcanzando las 368.915 toneladas –unos 1.180 millones de dólares (895,6 millones de euros) (con un descenso interanual de un 13,3%)- según las estadísticas del Servicio Nacional de Salud y Calidad Agrícola (SENASA). Esta caída achaca a la debilidad de la demanda de sus principales mercados (España y Brasil).

Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None