Damanaki: El atún rojo libio es ilegal

En una carta enviada el miércoles a los ministros de la Unión Europea, la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, afirmaba que el atún rojo capturado por barcos con bandera libia o en aguas libias se considerará ilegal.

La advertencia de Damanaki surge después de que las autoridades libias hayan informado a la Comisión internacional de protección del atún del Atlántico (Commission for the Conservation of Atlantic Tunas, ICCAT) de que su flota de barcos cerqueros seguirá pescando atún rojo pese a que, en un principio, suspendiera sus actividades pesqueras.

Libia no envió su plan de pesca para la temporada a la ICCAT antes de la fecha límite del 1 de marzo, por lo que no está autorizado para pescar atún rojo, declaró Damanaki, añadiendo que la ICCAT no enviará observadores a bordo de los barcos libios debido a los “posibles riesgos para la seguridad”. Libia se encuentra sumida en una guerra civil desde febrero cuando los rebeldes intentaron derrocar a su soberano de facto y dictador, Muammar Gaddafi.

“Esta cuestión, y el impacto de la actividad pesquera y del comercio no autorizados en 2011, podrían cobrar gran importancia en lo que respecta al plan de recuperación del atún rojo” indicó Damanaki en la carta. “Además, estoy preparada para considerar la posibilidad de emprender acciones complementarias que podrían ampararse en la normativa comunitaria en cuanto a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”.

Tanto el Fondo Mundial para la Naturaleza como Greenpeace han apelado a la ICCAT para que suspenda la pesca del atún rojo mediante barcos cerqueros después de que Libia afirmara que permitirá la pesca en sus aguas pese a la ausencia de un plan de pesca.

La pesca del atún rojo con cerqueros en el Mediterráneo y en el Atlántico Este se abrió el lunes y Damanaki ha dejado claro que los estados miembro de la UE deben tomar “todas las medidas necesarias” para garantizar el “cumplimiento absoluto” de las normas por parte de sus barcos durante la explotación de un mes de duración.

Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None