Delicado entorno comercial para mejillón gallego, atún

La Comunidad Autónoma de Galicia — centro neurálgico de producción de marisco español — inicia un año en el que sólo pueden mejorar a juzgar por la forma de la industria de la región a finales de 2012.

 Informes del hundimiento del mercado de mejillón de la región debido a faltas del pago por Italia y Francia coincidieron con el anuncio del cierre de la fábrica del atún enlatado de Grupo Conservas Garavilla/Conservas Cuca en el Vilagarcía de Arousa, dejando a 400 desempleados.

Manuel García Piñeiro, secretario técnico de la Asociación Gallega de Empresarios Depuradores de Moluscos (AGADE), veía el lado positivo, diciendo: “Aunque la situación no es buena económicamente con algunas empresas experimentando el 40 por ciento menos pagos, esta dificultad no afecta a toda la industria.

“Renta per cápita es uno de los factores a tener en cuenta en la estimación de la demanda del mejillón, junto con los gustos de los consumidores, podrá ser un año difícil el 2013. No obstante, la proximidad geográfica de las áreas de influencia de los mercados habituales junto con la calidad del producto, permitirán a nuestro juicio la colocación regular del mejillón como en tiempos pretéritos. El consumo de mejillón se realiza en la actualidad como rico en proteínas necesarias para la salud, y su cultivo todo el año significa una garantía de producción  regularizada.”

En noticias regional relacionadas, Atuna organización de comercio informó el cierre de la fábrica del atún enlatado de Grupo Conservas Garavilla/Conservas Cuca en el Vilagarcía de Arousa. Propietario de la Segundo mayor atún marca de España, Isabel, toda la producción es a producción se debe trasladar a su planta existente 14 kilómetros de distancia en O Grove — una medida que muchos temen podría dejar sin empleo a 400 personas.

Citando un motivo de la ganancia detrás del negocio fusionada, en lugar de a amortiguar pérdidas financieras, la planta O Grove producirá Isabel, Cuca y Masso marcas de Garavilla, y una estrategia de extensión global pretende tomar las ventas a EUR 369 millones (483 millones) para el año 2014.

Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None