España empuja para UE-Marruecos acuerdo de pesca

Como SeafoodSource informó el mes pasado, España está buscando compensación de la Unión Europea después de acceso a sus arrastreros a las aguas marroquíes fue bloqueado por el Parlamento Europeo tras el rechazo de un renovada Acuerdo de Cooperación Pesquera con Marruecos.

España es el más grande de los 11 Estados Miembros autorizados a faenar en aguas marroquíes, sobre todo frente a las costas del Sáhara Occidental, respaldado por un EUR 36,1 millones (USD 46 millones) contribución financiera. Un Protocolo de laFPA vencido 27 de febrero 2011.

Una manzana de la discordia es el rechazo del Parlamentode la renovación del Acuerdo diciembre pasado, dando lugar a la inmediata retirada de los buques comunitarios en aguas marroquíes. El Parlamento está a favor de un nuevo cuatro-año Acuerdo que tiene en cuenta los intereses del Sáhara Occidental, una antigua colonia española anexionada por Marruecos en 1976.

En protesta por la decisión de eliminar el acuerdo, 2.000 pescadores españoles marcharon por la ciudad costera de Barbate en Cádiz, que está fuertemente dependen económicamente de las aguas marroquíes.

Durante su reunión con la Comisaria Europeo de Pesca Maria Damanaki en Bruselas el martes, Miguel Arias Cañete, ministro de España de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dijo:

“Queremos que la Comisión negocie un acuerdo con la mayor rapidez posible y para ello hemos trasladado un documento del sector pesquero español y marroquí en el cual se contempla un marco de entendimiento para facilitar la futura negociación del acuerdo pesquero.”

Cañete destacóel objetivo del Gobierno español a iniciar negociaciones "para apoyar a el [europeo] Consejo a adoptar un mandato de negociación para el Parlamento a aprobar," con Damanaki señalandoque espera tener el mandato de negociación aprobado por el Consejo a finales de este mes.

Cañete también planteó la necesidad de medidas compensatorias a la pesca de España “Queremos que la Comisión habilite los mecanismos que permitan otorgar una compensaciónfinanciera a los armadores y pescadores que han visto interrumpida su actividad económica por una decisión del Parlamento que ha cortado el normal desarrollo del acuerdo,” dijo.

Un total de 64 barcos españoles y 500 empleos directosse ven amenazadas por el estancamientoen las discusiones del Acuerdo. Cañeteestá buscando un paquete de compensaciónpor valor de EUR 15 hasta 16 millones (USD 19 hasta 20 millones).

La Comisaria Damanaki también tuvo en cuenta las preocupaciones de Cañete sobre la reglamentación de descartes en el marco de la nueva Política Común Pesquera la cual, dijo “coloca a la flota pesquera española en una situación imposible.”

Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None