España sacudida por la profundización disputa de pesca Gibraltar

Sin un final a la vista para la prohibición de Gibraltar en buques españoles pescando con redes en el agua alrededor de la Roca de Gibraltar, representante de los pescadores españoles, Pedro Maza expresó su choque por la interpretación de Gibraltar del informe técnico de un científico español recomendando que la pesca reanudar en las aguas en disputa.

?A medida que el enfrentamiento de cinco meses entre España y Gibraltar se intensifica, Maza, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, acusa a los gibraltareños que investigan el informe que comprende un equipo de “los ecologistas que no tienen conocimientos acerca de la pesca.”

Ambas partes acordaron en julio que Ignacio Sobrino, director del Centro Oceanográfico de Cádiz, sur de España, prepararía un informe sobre la pesca sostenible en aguas de Gibraltar mientras que un informe simultáneo por la experta internacional de fauna Indrani Lutchman para los técnicos de Gibraltar se llevó a cabo.

Maza se quejó de que Lutchman “no tiene ni idea acerca de este asunto” y que los autores del informe habían torcido deliberadamente los datos científicos de Sobrino.

En medio de acalorados argumentos técnicos, un barco español echar las redes de pesca en aguas de Gibraltar la semana pasada y se negó a salir cuando ordenado por la Policía de Defensa de Gibraltar, la fuerza militar en la zona. Cinco buques españoles también entraron en las aguas pero no echar las redes de pesca y se retiraron cuando dijo que por la Policía Real de Gibraltar, la fuerza civil de la zona.

Echando más leña al fuego, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España presentó una queja oficial a la embajada británica en Madrid para "expresar su descontento" a la prohibición que continúa de Gibraltar en la red de pesca, alegando que el tema es por motivos políticos y sin relación con preocupaciones pesqueras o ambientales.

Rechazando las reclamaciones que había habido ninguno malentendido sobre un acuerdo hecho con el Ministro Principal de Gibraltar a principios de este mes, Maza dijo, “Tengo todas las pruebas que nos no han malinterpretado nada. Es asombroso que hemos estado discutiendo una serie de temas sólo para descubrir ahora que todo ha cambiado.”

Maza ha declarado su intención de pedir el Rey Juan Carlos de España a intervenir en su nombre ante la tensa situación llega a un punto de ebullición. Advirtió que la situación va a empeorar mucho y prometió que los buques pesqueros volverán a las aguas de Gibraltar “cualesquiera que sean las consecuencias.”? ?A pesar del gran revés que los pescadores han sufrido, Maza continúa buscando una solución y dijo que si las problemas persisten a partir de ahora que "no han sido de mi o de hacer de los pescadores."

Mientras que España insiste en que sus pescadores tienen derecho a pescar con redes en aguas de Gibraltar en virtud de la legislación española y los reglamentos de la Unión Europea estableció en 1999, Gibraltar reafirmó su soberanía sobre las aguas en marzo de este año por motivos ambientales. Pescadores españoles son sospechosos de la agenda oculta de Gibraltar para hacer cumplir el estatus de protección, creyendo que el objetivo de Gibraltar para disuadir la pesca es para recuperar la tierra para desarrollar un puerto deportivo de lujo.

Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None