La UE unifica la normativa sobre acuicultura biológica

Las oportunidades de los pescados biológicos en Francia se mantienen sólidas, ya que el mercado creció un 220 por ciento desde 2007 y 2008. El crecimiento de este sector se percibe claramente en el Reino Unido y Alemania.

En un intento de fomentar este sector en crecimiento (los consumidores franceses gastan 17 millones de euros anuales en pescados biológicos), la Unión Europea ha marcado esta semana el comienzo de nuevas normas para poner en común la normativa sobre acuicultura biológica en toda esta región.

“El potencial de crecimiento de la [acuicultura biológica] se ha establecido de modo que sea posible su expansión”, afirmó la Comisión Europea esta semana, resaltando la necesidad de “una política de acuicultura coherente y consecuente para la UE en los próximos años”.


Además, el sector del marisco está preparado para obtener ganancias del crecimiento de la acuicultura orgánica, de acuerdo con la Comisión Europea, el salmón orgánico, por ejemplo, tiene un precio de venta al por menor un 50% mayor que el salón de granja convencional.

Hasta la llegada de estas nuevas reglas, la acuicultura orgánica en la Unión Europea ha estado regulada por leyes nacionales, que no se aplicaban en toda la UE, además de mediante varios programas privados: un escenario que la CE ha considerado como "muy poco satisfactorio" y que potencialmente ha obstaculizado la libre circulación de bienes por los estados miembros.

En 2007, la UE actualizó su marco de trabajo para la producción y etiquetado de alimentos orgánicos, que por primera vez incluía la acuicultura. El marco de trabajo estableció objetivos, principios y normas de producción generales, si bien eran necesarias normas de producción "detalladas" antes de que los estados miembros pudieran llevar a la práctica este marco de trabajo, afirmaba la CE.

Las nuevas normas, que entraron en vigor el miércoles, especifican las condiciones del bienestar animal, incluidas las densidades máximas de almacenamiento. Por ejemplo, la densidad máxima de almacenamiento para el salmón se ha establecido en 10 kilogramos por metro cúbico en balsas jaula en agua salada y 20 kilogramos por metro cúbico en agua dulce. El marco de trabajo también especifica que “se debe respetar la biodiversidad y que no se permitirá el uso de la reproducción provocada mediante hormonas artificiales" y que el alimento orgánico se debe complementar con alimento para peces procedente de pesquerías de gestión sostenible.

Según la CE, en 2008 había aproximadamente 123 piscifactorías orgánicas certificadas en funcionamiento en Europa, de un total de 225 en todo el mundo. Estas piscifactorías eran las responsables de casi la mitad de la producción global de peces de piscifactoría orgánica de 50.000 toneladas métricas, con Reino Unido, Irlanda, Hungría, Grecia y Francia a la cabeza.

Todo lo relacionado con Suministro y comercio >

Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None