Las islas Feroe defienden la cuota de caballa del Atlántico norte

Las islas Feroe se han visto obligadas a definir su propia cuota al quedar excluidas del acuerdo sobre la caballa del Atlántico de este año entre la UE y Noruega, según afirma la Asociación de propietarios de embarcaciones de las islas Feroe.

Las tensiones por la caballa del Atlántico siguen en ascenso desde que las Islas Feroe e Islandia decidieran aumentar de manera significativa sus cuotas de caballa para el 2010 hasta alcanzar las 85.000 y 130.000 toneladas métricas respectivamente.

A finales de julio, la Asociación Europea de Organizaciones de Productores de Pescado (EAFPO, del inglés European Association of Fish Producer Organizations) calificó las cuotas de "intolerables", afirmando que desobedecen los acuerdos de gestión internacional, amenazan la salud de las existencias de caballa rozan el límite de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). La EAFPO instó el pasado miércoles a la Comisaria de Asuntos Marítimos y Pesqueras de la Unión Europea, Maria Damanaki, a que emprendiera acciones contra ambos países.

Sin embargo, el lunes la Asociación de propietarios de embarcaciones de las islas Feroe afirmó que gran parte del debate que rodea el asunto de la caballa "se ha malinterpretado", sobre todo el enfado con las Feroe e Islandia por el incumplimiento del acuerdo internacional sobre la gestión de las existencias de caballa. Dicha asociación ha afirmado que el gobierno de las Feroe ha actuado de "forma sensata y responsable" cuando estableció la cuota de caballa de 2010 del país.

"La UE y Noruega se autoasignaron un 10% más de la cuota total recomendada por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar [572.000 toneladas métricas] para todas las existencias de caballa, sin contemplar ninguna cuota para las Feroe, Islandia o Rusia. Desde esta perspectiva, los pasos llevados a cabo con el fin de bloquear la instalación de los barcos, por no mencionar la propuesta de boicot a nuestras exportaciones de maricos, son claramente injustos", comentó el portavoz de la FSA, Viberg Sørensen.

"Nuestro gobierno ha hecho todos los esfuerzos posibles para llevar a buen puerto las negociaciones multilaterales de este año", añadió. "Hasta el mismo junio ha intentado llegar a un acuerdo para el 2010, pero todo fue en vano. Han actuado de forma sensata y responsable en una situación complicada. Ahora esperamos que todos los estados costeros cumplan su parte a fin de garantizar la consecución de un acuerdo para la temporada de 2011."

Sørensen afirmó que la pesca de caballa de las Islas Feroe es "completamente legal y está debidamente regulada".

"La correcta gestión de la pesca no es una opción, en nuestro caso es una necesidad de vida", comentó.

Todos los artículos de Suministro y comercio >
Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None