P&R: Stevenson pesa en sobre reforma de la PPC

El Parlamento Europeo Comité de Pesca (PECH) se reunió en Bruselas el miércoles para votar sobre la primera regulación de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) en relación con el régimen de la UE para la gestión del mercado de productos del mar, a menudo se refierecomo “la organización común del mercado”. La agenda también incluyó la votación relativa a la conservación y la explotación sostenible de los recursos pesqueros, y las disposiciones comunes en materia de financiación de la UE.

Organizado por el Presidente dePECH y representante español Gabriel Mato Adrover, y llevada a cabo por el eurodiputado del Reino Unido Straun Stevenson, aspectos más destacados de la reunión fueron las decisiones en la venta del estimado 1,6 millones toneladas de descartes anuales a precios de mercado para el sector de procesamiento de aceite de pescado, harina de pescado, los alimentos de mascotas y el cebo, en lugar de distribuir gratuitamente a obras de caridad como se ha sugerido, que tendría socavado el mercado.

Una proporción de los ingresos de estas ventas iría a los propietarios de buques para el desembarque de los peces, y el resto se utilizaría para establecer un nuevo fondo de apoyo de la UE a la recopilación de datos y conservación científico.

Acuerdo fue también alcanzado sobre la inclusión de las fechas de captura en lugar de fechas deaterrizaje en las etiquetas del producto, así como la introducción de una ecoetiqueta europea, posiblemente en asociación con el Marine Stewardship Council y la Aquaculture Stewardship Council. Stevenson aplaudido el “muy satisfactorio, un amplio apoyo” de la Comisión Europea para una ecoetiqueta europea, citando el reconocimiento de los consumidores de la bandera de la UE para inculcar una mayor confianza en la compra de especies sostenibles. Un “sustancial” 19 votos a 6 se llevaron a favor de la introducción de tal régimen, que entrará en funcionamiento el 1 de enero de 2015.

Además de apoyar a un mayor papel para las organizaciones de gestión de la pesca en la devolución de las actividades día a día a los estados miembros, el Parlamento tiene como objetivo fomentar una mejor inteligencia de mercado "para mejorar la rentabilidad para todos desde los capitanes a los proveedores” por compartiendo know-how en las nuevas tecnologías como el control de buques por satélite, CCTV, diarios de navegación electrónicos y los mercados electrónicos en los grandes puertos.

La próxima votación en el pleno tendrá lugar en septiembre de 2012 en Estrasburgo, Francia, antes de la fecha límite para un acuerdo sobre una nueva PPC a finales del próximo año.

Tras la reunión del PECH, SeafoodSource editor colaborador Chris Dove preguntó Stevenson sobre la reforma de la PPC en lo que respecta a España.

Dove: Usted citó la preferencia de los pescadores españoles para la ecoetiqueta fechas de aterrizaje a fechas de captura, y las buenas prácticas de la flota españolas en el uso de tecnologías a bordo. ¿Es España tomando un papel de liderazgo en proponer soluciones a la reforma de la PPC??

Stevenson: La Comisión propuso una fecha de captura obligatoria en las etiquetas de todos los productos de la pesca de la UE. Esto es discriminatoria para los buques más grandes en el mar durante largos periodos, sin embargo, cuya captura se mantiene en hielo líquido y está perfectamente fresco en óptimas condiciones. Los consumidores, sin duda, será a favor un producto de la pesca cuya etiqueta indica que ha sido capturado más recientemente, sin embargo, ambos productos de la pesca están de la frescura de igualdad.

¿Cómo puede la UE alcanzar “el campo de juego de nivel” que ha sido largamente solicitada??

Porque las más pequeñas buques costeros pueden capturar y aterrizar dentro de medio día, me propuso una fecha de aterrizaje para crear un campo de juego nivel. La fecha de captura puede aparecer en el voluntario parte de la etiqueta en lugar de la parte obligatoria. Como un ecoetiqueta europea se convirtió cada vez más buscado por los consumidores, lo sería haría introducir a la pesca fuera de la UE si se cumpliese las mismas normas de higiene, el bienestar e incluso los normas socio-económicos de la UE.

España está negociando conversaciones difíciles sobre el acceso a las aguas de Gibraltar y Marruecos. ¿Cómo puede esta materia resolverse en la mejor manera?

El problema entre España y Gibraltar sobre los derechos de pesca tan sólo puede resolversesi entramos en una discusión sobre la soberanía. Esto sólo ocurrirá cuando la gente de Gibraltar está de acuerdo por una mayoría para entrar en esos debates. Este es su derecho a la libre determinación como Gibraltar elige un miembro británico del Parlamento Europeo.

Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None