Seísmo causa daños en el puerto pesquero de Chile

El seísmo y posterior tsunami de la semana pasada ha causado un gran daño al puerto más importante de la ciudad de Chile.
A las 8:49 pm del 1 de abril un seísmo de 8.2 grados en la escala de Richter golpeaba la costa del norte de Chile, cerca de las regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota. La costa entera fue evacuada debido a un inminente tsunami que golpeó a los puertos en el norte unos minutos después del primer temblor.
La noche siguiente, una réplica de 7.6 grados golpeó la misma área y forzó la evacuación de la población.
Los pescadores artesanales del puerto de Iquique fueron los más afectados. Según el dirigente de los pescadores de Iquique, Juan Cáceres, más del 70% de los barcos en los muelles fueron seriamente dañados y la mayoría no pudieron ser reparados ya que los motores se perdieron a pesar de la poca intensidad del tsunami.
Declaró que “los únicos elementos que se salvaron fueron las redes de pesca; las embarcaciones en esa área son de madera, por lo que el daño es grande”. Declaró que la industria pesquera artesanal está paralizada.
Según Alberto Olivares, el dirigente de buzos mariscadores, la mayoría de sus embarcaciones se han perdido. Más de 200 personas han perdido su fuente de ingresos.
Según la Presidenta Michelle Bachelet, el gobierno está tratando de ayudar a los pescadores a recuperarse. “Esperamos a través del Instituto de Desarrollo Pesquero y el Fondo de Gestión de las Pesquerías apoyar a los pescadores para recuperar sus embarcaciones y negocio”, afirmó.
El Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, afirmó que la ciudad tardará en recuperarse del daño causado por el tsunami unos cinco o seis meses.
La geóloga Carmen Castro afirmó que los pescadores deberán estar lejos de la costa y el océano un tiempo ya que el estado del mar permanecería inestable en los próximos días.
Iquique es el Puerto de Chile más importante y es responsable del 35% de las capturas del país. Sus principales recursos pesqueros son la caballa y las anchoas.

Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None