España recibe positivamente el acuerdo sobre el FEMP

Administración y sector ven favorable para la flota pesquera española el acuerdo alcanzando en el Consejo el Parlamento Europeo y la Comisión sobre el Fondo Europeo Marítimo (FEMP) y de la Pesca (FEMP) a finales de enero y que ascenderá a  unos 8.700 millones de dólares (6.400 millones de euros)

Desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama, por sus siglas en español) y desde la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores destacaron como positivo la inclusión de ayudas estructurales a la flota, por paralizaciones temporales y definitivas e inversiones a bordo.

Desde el Magrama destacaron también la inclusión de inversiones para llevar a cabo proyectos de innovación o inversiones relativas a la trazabilidad, al aprovechamiento de especies infra-explotadas o a la realización de campañas de producción. Así como otras medidas como el enfoque dado a los aspectos ambientales de la pesca; o en la acuicultura, la eliminación de las restricciones al tamaño de las empresas existentes en el actual Fondo Europeo de la Pesca.

El presidente de la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores, Benito González, coincidió con el Magrama en destacar positivamente las ayudas para inversiones a bordo. “Hay una que hemos defendido tanto nosotros como los franceses que es la ayuda a la motorización, para que los barcos sean más competitivos y no contaminen”, explicó a SeafoodSource. Otra medida importante y positiva para Benito González e incluida finalmente es la de las ayudas a la parada temporal de la flota. “Es necesario. Soy más partidario muchas veces en Galicia de las paradas temporales en vez de meternos en tantos desguaces, que aunque alguno hace falta, más desguace implica ir perdiendo capacidad de trabajo”.  Además, añadió que esta medida contribuye en una mejor gestión de los recursos.

Por su parte, Benito González considera que por el carácter de las propias ayudas para los cambios de motor, incluidas para embarcaciones de pequeño porte, contribuyen a que la embarcación sea más eficiente económicamente  y a nivel de medio ambiente y a que sea más segura. “No te permiten aumentar la potencia, si no que te permite tener un motor más moderno, de menor consumo y menos contaminante”, explicó a Seafood Source.

Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi, por sus siglas) fue más cauto a la hora de valorar este acuerdo, ya que considera que “habrá que esperar a tener más datos sobre las cuantías que se van a destinar a España para la consecución de los objetivos de la Política de Pesca Común (PPC)”, explicó a Seafood Source.  Aunque sí se mostró satisfecho con las ayudas a las Organizaciones de Productores.

“Entiendo que las ayudas para que las OPs sean las organizaciones que pongan en marcha los objetivos de la PPC a través de los planes de producción y comercialización, son positivos”.  Finalmente, mostró su preocupación por las ayudas a los ajustes estructurales de la flota. “Deben tener una ayuda pública y no sabemos si esta ayuda va a ser suficiente”, afirmó Javier Touza.

Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None