Líderes del sector pesquero español critican el principio de estabilidad relativa

Durante años, la Unión Europea (UE) ha distribuido el total admisible de capturas (TAC) en cuotas individuales para los Estados Miembros (EEMM) en base al conocido como “principio de estabilidad relativa”. En una reciente conferencia celebrada en España, líderes del sector pesquero español abogaron por cambiar dicha fórmula.
Algunos de los ponentes que participaron en la conferencia, organizada por la Fundación de Rendimiento Económico Mínimo Sostenible y Social (FREMSS), afirmaron que la fórmula no refleja con precisión la capacidad pesquera de los Estados Miembros.
Carme García Negro, profesora de la Universidad de Santiago de Compostela y experta en asuntos económicos, también abordó la reducción considerable de la flota pesquera de España en los últimos años. “A lo largo de los últimos años la desaparición de unidades pesqueras fue un camino continuo y no logramos que la comunidad europea derribase el mal llamado principio de estabilidad relativa”.
Torcuato Teixeira, miembro del patronato de la Fundación, también se mostró de acuerdo. Asimismo, considera especialmente injusto que ciertos países superen ampliamente sus posibilidades de pesca en comparación con su capacidad, mientras que España se encuentra en la situación contraria.
Por su parte, Bernhard Friess, responsable de la Dirección General de Asuntos Marítimos de Pesca de la Unión Europea, recordó durante su intervención que el hecho de que los países de la UE puedan pescar en aguas de otros Estados Miembros es fruto de la propia Política Pesquera Comín (PPC), y que se pretende que haya un campo equitativo de juego para todos.
Sobre la modificación del tan criticado principio de estabilidad relativa afirmó que “se necesita un acuerdo para cambiarlo”.
Ignacio Vázquez, presidente de Pescaldía, empresa comercializadora de productos del mar, se mostró en desacuerdo con el actual modelo de gestión. Vázquez considera que tiene repercusiones negativas para España como la pérdida de mercado o desabastecimientos puntuales por falta de cuota que provoca que la importación ocupe el espacio dejado, entre otras.

Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None