España acoge conversaciones sobre el atún de aleta azul

Pescadores de España, Portugal, Marruecos y Japón se reunieron en Isla Cristina, en el suroeste de España, del 7 al 19 de septiembre para debatir las cifras de atún de aleta azul que se captura anualmente.

Se quejaron de la escasez de atún debido a la sobrepesca de los buques cerqueros; según afirman, éstos capturan 150.000 piezas, en comparación con las 10.000 de las trampas.

En 2009, la Comisión internacional de protección del atún del Atlántico (Commission for the Conservation of Atlantic Tunas, ICCAT) hizo pública una cuota de captura para el atún de aleta azul. La asignación de España era de 4.296 toneladas, 1.209 de las cuales se asignaron a cuatro trampas en el Golfo de Cádiz.
 
ICCAT redujo este año la cuota en un 40 por ciento, lo que dejaba a España con 2.616 toneladas; 887 de las cuales, asignadas a las trampas. Con toda la cuota cubierta a mitad de temporada, el Instituto Español de Oceanografía afirma que las trampas de Cádiz han capturado cuatro veces más atún que en 2009, lo que ha hecho que haya que devolver muchas piezas al mar.
 
En la reunión se planteó si las reservas de atún de aleta azul se están recuperando o si se trata de años de cría excepcional.

Los capitanes de la trampa de Isla Cristina (Arráez y Sotarráez) representan a pesqueras de atún en Conil, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa. La novena reunión de los Amigos del Atún contó con la asistencia de científicos, profesores, delegados de las autoridades locales y miembros de la sociedad. Se habló de los posibles efectos del cambio climático sobre las reservas de atún de aleta azul, la arquitectura de las trampas de atún y el lenguaje técnico que utilizan las pesqueras de atún. También tuvo lugar una mesa redonda con la Sociedad marroquí de pesqueras de atún.

El programa del capitán de la trampa incluía una ruta gastronómica, a lo largo de la cual distintos restaurantes y chefs cocinaron platos con atún de aleta azul capturado en la zona, para su degustación por parte de los invitados. La sociedad también presentó su libro Guía del atún y la alimentación mediterránea, creado en colaboración con el Ministerio español de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. 

Todos los artículos del entorno y sostenibilidad >
Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None