Parlamento Europeo aprueba la reforma pesquera proyecto de ley

By

Sean Murphy, SeafoodSource online editor

Published on
February 5, 2013

El Parlamento Europeo aprobó una amplia ley de reforma política de pesca por un margen sano esta semana, para el deleite de grupos ambientalistas y la Comisión Europea, que lo elogió como un paso hacia la pesca sostenible en Europa.

La ley, que reformó la UE política pesquera común (PPC), aprobada por 502 votos a 137, con 27 abstenciones. Según el sitio web del Parlamento, la PPC actual, cuyo se remonta a 2002, incluye normas que no se basan en datos científicos actuales y proyecciones, y así permite la sobrepesca de stocks críticamente bajos.

La política ahora necesita el endoso de varios ministros de pesquerías dentro del E.U. para finalizarlo. La versión más nueva de PPC, salvo oposición adicional, entrará en vigor el próximo año.

Según cifras de la Comisión Europea, el 80 por ciento de los stocks de peces del Mediterráneo, y el 47 por ciento de los stocks atlánticas están excesivos. Ponente Ulrike Rodust, quien redactó la nueva PPC, dijo que la nueva política abordará este problema.

"Hemos demostrado hoy que el Parlamento Europeo es cualquier cosa menos desdentado," Rodust dijo. "Hemos utilizado nuestro poder como colegislador, por la primera vez en la política pesquera, para poner fin a la sobrepesca. Los stocks se deben recuperar de aquí a 2020, lo que nos permitirá tomar 15 millones de toneladas métricas de peces, y crear 37.000 nuevos puestos de trabajo. "

Entre otras reformas, la nueva PPC será:

·         Obligar a los buques de pesca para desembarcar todas las capturas de acuerdo con un calendario de fechas específicas para las diferentes pesquerías, con el fin de reducir peces descartados que se suelen morir en el océano.

·         Establecer límites, a partir de 2015, sobre las cuotas establecidas por los miembros del U.E., les impidiendo fijar las cuotas que son demasiado altos para ser sostenible.

·         Confíe en multianual planes de gestión de stocks de peces, lo que permite una planificación a largo plazo.

La votación atrajo aplausos de la Comisión, incluyendo Maria Damanaki, comisaria de asuntos marítimos y pesca.

"Doy la bienvenida la votación y me complace especialmente con el apoyo del Parlamento para una política que se basa en la explotación de los recursos de la pesca sostenible (según el principio del Rendimiento Máximo Sostenible de 2015), una política que introduce una prohibición de descartes con fechas claras para poner fin a prácticas derrochadoras que ya no podemos permitirnos," Damanaki dijo.

Grupos de conservación ambiental resonaron los sentimientos de Damanaki. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en un comunicado, señalaron  que la nueva reforma de la política incluye todos los elementos clave de la "lista de deseos" de WWF.

"Este es un triunfo especialmente en estos tiempos de crisis y pesar de la fuerte oposición de algunos políticos con intereses insostenibles de la industria," dijo Roberto Ferrigno, WWF coordinador de proyectos de política pesquera común en Europa. "Está claro que después de esta votación que es una prioridad política para dar forma a la pesca de la UE y proporcionar estabilidad a largo plazo a las comunidades pesqueras, los pescadores y empresas y el medio marino que dependen".

Saskia Richartz, U.E. directora de política de pesca de Greenpeace, también elogió el voto del Parlamento, y se pronunciaron contra los gobiernos español y francés, que Greenpeace mantiene han luchado contra las medidas de reforma en el pasado.

"Esta votación señales un cambio trascendental lejos de la sobrepesca y es un testamento a la determinación del parlamento de defender el interés general," Richartz dijo. "Los gobiernos nacionales que interponerse en el camino de la reforma, como España y Francia, lo encontrará cada vez más difícil de actuar como proxy para un puñado de empresas poderosas, sin preocupación para el largo plazo bienestar de los océanos o la mayoría de los pescadores.”

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500