Mercados internacionales, la clave de la innovación en España

Varios expertos coincidieron en señalar la innovación y la internacionalización como palancas de crecimiento en la comercialización de productos del mar, en el congreso de Comercialización de Productos del Mar celebrado en Vigo, España.

Bruno Correard, analista internacional de CorreardB Consulting, participó como ponente en la Conferencia, organizada por la Asociación empresarial de fabricantes y distribuidores AECOC, en colaboración con la revista Industrias Pesqueras.

Cabe destacar que más de 150 directivos de empresas especializadas en la comercialización y distribución de productos del mar asistieron a este Congreso.

Correard afirmó que ve importantes oportunidades de negocio en los países BRIC (China, Rusia, India o Brasil) debido fundamentalmente a la gran explosión de la clase media. También apuntó otros países más cercanos a España como Francia, donde el consumo de pescado anual per capita se sitúa en los 37 kg. Lo definió como un mercado muy sensible al precio que valora mucho la innovación y la calidad del producto.

Además de hablar sobre las oportunidades en el contexto de crisis económica actual, también se analizó cómo ha cambiado el consumidor de productos del mar en España a raíz de la crisis económica.

Fernando Faces, experto en macroeconomía, banca y mercados financieros, señaló que la situación económica ha tenido un impacto en los consumidores. Asimismo, vaticinó que la economía española tocará fondo en 2014 y que, a partir de ahí comenzará el proceso de recuperación. Considera que el consumidor de hoy en día se ha vuelto más pesimista, desconfiado y obsesionado por el precio.

Faces también opina que buena parte de la caída se debe al factor psicológico. Para el experto, lo más importante en estos momentos es “conseguir mantener la confianza del consumidor” y confiar en la internalización y la innovación como mejores aliados.

En el debate también hubo espacio para analizar el mercado y las tendencias de consumo. Angels Segura, responsable del sector de productos del mar de AECOC, presentó en primicia un estudio sobre los hábitos de compra del consumidor de productos del mar. 

Entre sus conclusiones destacó que solo un 7,3% consumen productos del mar más de tres veces por semana y que el 75,1% asocia el consumo de este tipo de productos a un valor funcional y lo asocian menos a un consumo placentero. También recomendó trabajar la comunicación con el consumidor para facilitar la preparación y experiencia de compra y consumo.

Pere Vives, Food Service Director de Kantar Worldpanel, también analizó el mercado destacando la atonía en el crecimiento de la demanda de productos del mar en España en la última década, así como el trasvase de consumo de congelado a fresco en el último año y el incremento de un 13,4% de la compra de pescado fresco envasada. Finalmente, también destacó que la versión de este tipo de productos preparada, gusta y es cómoda, pero su sabor y placer dejan mucho que desear.

Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None