Albacora responde a las acusaciones de pesca ilegal

By

Chris Dove, SeafoodSource.com contributing editor, reporting from Malaga, Spain

Published on
June 16, 2010

La empresa de pesca de atún más grande de Europa está respondiendo ante las acusaciones de la NOAA, que sostiene que su buque, el Albacora Uno, se vio involucrado en acciones de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) en aguas estadounidenses.

El pasado miércoles Albacora S.A. emitió un comunicado de prensa donde facilita una visión más equilibrada de los sucesos acaecidos.

“En primer lugar, la embarcación Albacora Uno nunca ha pescado en la zona económica exclusiva de EE.UU. En ningún momento se ha capturado ningún atún (ni siquiera uno) en aguas prohibidas”, afirmó la portavoz de Albacora, Paula Carrera. “Hasta la fecha, y debido a las peculiaridades de los procedimientos administrativos de los EE.UU., Albacora no ha tenido la oportunidad de presentar ningún argumento con respecto a los hechos indicados en lo que, hasta ahora, no es más que una propuesta de sanción. En este sentido, la empresa cuenta con un plazo de 30 días (ampliable a 60 días) para presentar alegaciones. Estos argumentos se basarán en la investigación interna de los sucesos, que se está llevando a cabo en estos momentos”.
 
El 9 de junio la NOAA se dirigió a la Embajada española de Washington, D.C. para informar al Secretario General de Pesca Marítima en España de la sanción de 6 millones de euros reclamada a Albacora (7,4 millones de dólares), debida a que el Albacora Uno desplegó 67 unidades agregadas dentro de esta zona económica exclusiva de una superficie de 200 millas alrededor de las Islas Howland/Baker y Jarvis en el período comprendido entre noviembre de 2007 y octubre de 2009. Se trata de la mayor sanción impuesta nunca por la NOAA.

Por su parte, el Secretario General de Pesca Marítima en España está recopilando información de los libros de registro, los informes de los observadores y el posicionamiento del barco a fin de contrastar la información recibida por parte de la NOAA.

En defensa de su postura, Albacora ha afirmado que está colaborando de forma activa con las autoridades estadounidenses y ha enviado una delegación de los directivos más importantes a fin de facilitar pruebas de primera mano y toda la información que dichas autoridades puedan solicitar.

“Durante estos años, Albacora ha demostrado un estricto respeto por las leyes internacionales existentes en materia de normativa pesquera”, sostiene Albacora en su declaración. “El cumplimiento de esta legislación trasciende la mera obligación legal: mantenemos un auténtico compromiso con este sector. Albacora se siente inocente ante las acusaciones pero asumiría la responsabilidad que pudiera corresponderle por causa de las acciones de nuestros capitanes o técnicas de pesca, siempre que se demuestre que se llevaron a cabo en los términos expresados por la NOAA”.

Todos los artículos de Suministro y comercio >

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500