Chile se ve a España en busca de ayuda con promoción

Con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales entre España y Chile, una reunión de 23 de abril entre los ministerios de ambos países de asuntos exteriores ha llevado a Chile a llamar a España para ayudar a promover sus productos del mar.

Visitando Barcelona y Madrid la semana pasada, Pablo Galilea, jefe del Subsecretario de Pesca de Chile, Subpesca, se reunió con la Confederación Española de Pesca, Cepesca, para discutir las acciones de promoción del consumo de productos pesqueros llevadas a cabo por la Confederación en los últimos años.

Galilea cita la experiencia de la industria español como un ejemplo valioso para los productores chilenos, dada la posición de España como uno de los más grandes consumidores de mariscos del mundo. Subpesca está impresionado con los esfuerzos que sigue España para promover el consumo de mariscos, destacando el hecho de que las campañas del ministerio de pesca entre 1980 y 2008 que contribuyó a España aumentando su consumo per cápita de pescados ymariscos de 25 kilogramos a 36 kilogramos en el período.

El Secretario General de Cepesca Javier Garat explicó la importancia de pescados y mariscos española y la necesidad de fortalecer la confianza entre los consumidores. Garat destacó que, aunque España tiene un consumo per cápita de 37 kilogramos — muy por encima de la media mundial de 16,4 kilogramos — una combinación de “los ataques de algunas ONGs contra la confianza de la sociedad en la salubridad de los productos de la pesca, los nuevos hábitos de vida y el impacto de la crisis, están provocando un descenso del consumo de pescados y mariscos.”

“Nuestra reunión de esta semana pasada con el Subsecretario de Pesca de Chile ha dado sus frutos,” Garat dijo SeafoodSource.

Daniel Martínez Menchón, director general en el Mercado Central del Pescadode Barcelona, añadió: “El motivo de la visita era conocer nuestra experiencia en la promoción de consumo de pescado. Mercasa [la compañía Español de alimentos al por mayor] irá próximamente a Chile para firmar un acuerdo de colaboración.”

Según a las autoridades españolas, “La excelente relación bilateral entre Chile y España se traduce en un diálogo fluido a todos los niveles, reforzado tras la firma del Plan de Asociación Estratégica en 2006. El Canciller Moreno y el Secretario de Estado Gracia coincidieron en la oportunidad de continuar ahondando en esta vía de colaboración, renovando en un futuro próximo los mecanismos que permitan identificar posibilidades de acción conjunta en nuevos ámbitos.”

Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None