Damanaki: “Prioridad absoluta” a la reforma de la PPC

En un encuentro con la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) a finales de la semana pasada, la Comisaria europea de Asuntos Marítimos y Pesca, Maria Damanaki, pidió a los parlamentarios que den “prioridad absoluta” durante los dos próximos años a la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) de la UE.

“Nos enfrentamos a limitaciones de tiempo muy serias”, advirtió Damanaki.

La reforma de la tan criticada PPC se inició hace dos años, cuando el órgano ejecutivo de Europa, la Comisión Europea, publicó una propuesta en la que se exponían los defectos de la política.

El sello de la PPC sirve de rúbrica a cuotas, subvenciones y, podría decirse, a la distribución de un cierto poder legislativo y monetario en la UE, por lo que una reforma en esta política con tantas implicaciones afecta a miles de voces y partes interesadas.

Damanaki tiene la intención de desarrollar un paquete de reformas, no un “batiburrillo de instrumentos legislativos al azar”, que entrará en vigor el 1 de enero de 2013. Para lograr este objetivo, la Comisaria ha fijado el final de junio de 2011 como fecha límite para completar los distintos elementos del paquete.

El paquete está compuesto de cinco elementos, según indicó Damanaki a los parlamentarios. En primer lugar, una comunicación global de la CE diseñará las propuestas y resaltará las áreas que no formen parte de los instrumentos jurídicos propuestos.

“Aquí estoy pensando, por ejemplo, en cuestiones como qué pretendemos hacer para mejorar la calidad del asesoramiento científico”, dijo Damanaki.

El segundo elemento será un documento sobre la “dimensión internacional reformada” de la PPC, que incluirá a organismos internacionales tales como las organizaciones regionales de gestión de pesqueras y los acuerdos de alianza pesquera.

El tercero será un marco de trabajo para el funcionamiento de la PPC, a fin de “introducir la reforma radical que ya hemos tratado”, dijo Damanaki.

La reforma de la política de mercados, de interés capital para la cadena de suministro del sector del marisco, constituye el cuarto elemento. Según Damanaki, irá dirigida a la organización del sector y al papel de las organizaciones de productores, la gestión de pesqueras y las actividades de acuicultura, así como el marketing de productos del mar. Añadió que la CE también “revisará los instrumentos para ayudar a la estabilidad del mercado y a la información que reciben los consumidores a través de un sistema de etiquetado”.

El quinto y último elemento será un fondo para apoyar la nueva PPC, sobre política marítima integrada y acuicultura; un fondo que “ayudará a ofrecer la política que deseamos”, afirmó Damanaki.

Todos los artículos de Suministro y comercio >
Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None