Eduardo Vieira forja por adelantedespués de la quiebra

Apenas un día después de anunciar el inicio de un procedimiento de quiebra, Grupo S.A. Eduardo Vieira de Galicia — uno de las más grandesempresas de pesca y mariscos de España — ha decidido revivir el negocio con el presidente del Grupo Eduardo Vieira proclamando: “Trabajamos con normalidad. Sacaremos adelante la compañía.”

La semana pasada, los pagos fueron suspendidospor su marca Vieirasay la procesadora de sus mariscos congelados Vigoca.

Fundada en Vigo en 1880, las operaciones del grupo en aguas españolas expandido a los caladeros de Gran Sol y Terranova, mientras que la introducción de congelación a bordo un siglo más tarde les permitió pescar en aguas más lejanas. En Namibia, las capturas principales de la compañía son la Merluza del Cabo y el rape. Bajo los nombres de marca Vieirasa y Rico Mar, la compañía también opera en Argentina, Senegal y Perú.

A pesar de continuar día a día la gestión, los asuntos del grupo serán supervisados por la entidad legal Magdaleno-Ramos y Asociados, quien hará una lista de acreedores del grupo y cuantificar su nivel de deuda. Fuentes de la industria estiman la responsabilidad del grupo en la actualidad supera los EUR 5 millones (USD 6,03 millones), mientras que otras fuentes afirman la extensa lista de acreedores excederá de esta cantidad.

Por escrito, los resultados del grupo aparecen positivos. Sin embargo, la falta de liquidez ha frenado las operaciones diarias con fuertes inversiones en Galicia y en el extranjero, lo que lleva a la imposibilidad de obtener crédito en virtud de la crisis financiera.

Durante dos meses, algunos miembros del personal del grupo han tenido que renunciar a los pagos de sueldos — que afectan unos cien empleados — mientras que otros han recibido pagos irregulares. “El dinero que entra se va a los trabajadores,” aseguró Luciano Villar, secretario general del sindicato FGAMT-CIG Vigo.

Para resolver en parte sus problemas de liquidez, presidente de la compañía Vieira tiene como objetivo disponer de los bienes en el extranjero, “por ejemplo, en Namibia o por una inyección económica,” explicó Villar.

El sindicato no han descartan un posible realineación de personal de la empresa. “La empresa hará un plan de viabilidad, que no han presentado aún a nosotros, ellos creen que tienen un futuro," continuó.

Al comentar sobre la quiebra, Juan Manuel Vieites, secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos, dijo, “Aunque era ya un secreto a voces, es una mala noticia que entre en concurso una empresa insigne de Vigo.”

Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None