El volcán deja al marisco estancado en toda Europa

El transporte aéreo permanece parado en la totalidad del norte europeo mientras el volcán Eyjafjallajökull islandés arroja desde el miércoles una columna de humo.

Se han cancelado más de 63.000 vuelos en 23 ciudades europeas desde la última hora del domingo, lo cual ha paralizado la economía del continente.

Pese a todo ello, EuroControl, la Agencia de Tráfico Aéreo de la Unión Europea en Bruselas, comunicó que se prevé que despeguen hoy entre 8.000 y 9.000 vuelos en el espacio aéreo europeo, en comparación con los 28.000 que hubieran despegado cualquier otro lunes. Se trata de aproximadamente un 30 por ciento de los vuelos, lo cual representa la mitad del espacio aéreo del continente.

EuroControl comunicó que ofrecerá noticias actualizadas sobre la situación en torno a las 18:30, hora de Bruselas.

El marisco fresco está parado en los aeropuertos de toda Europa. BBC News informó el domingo que miles de kilos de salmón fresco que partieron en camiones desde Escocia y Noruega están parados en el aeropuerto internacional de Heathrow en Londres y corren el riesgo de pudrirse.

HB Grandi, el productor de marisco islandés, informó el viernes que tenía 7 toneladas métricas de pescado fresco esperando en el aeropuerto de Keflavík.

“En estos momentos la situación es bastante incierta, por no decir algo peor. Estamos en contacto regular con nuestros clientes europeos. Si existe algún tipo de posibilidad, la aprovecharemos al máximo, siempre que nuestros clientes se queden satisfechos con las soluciones que podemos proponer”, comentó en una declaración Solveig Arna Jóhannesdóttir, responsable de ventas de pescado fresco de HB Grandi.

“Estamos abiertos a cualquier posibilidad” agregó Jóhannesdóttir. “Una de ellas es enviar a nuestros clientes la mercancía por avión hasta el aeropuerto con más posibilidades de estar abierto y después por carretera. Pero, para ello, es necesaria su aprobación. El problema radica en que un comprador que quiere tener hoy mismo pescado fresco podría estar menos interesado mañana. Pero la situación se ha hecho más difícil, ya que nos acercamos al momento en el que debemos tomar decisiones sobre cómo gestionar aquí la producción y sobre los mercados para los que deberíamos producir”.

El sitio web de noticias noruegas www.newsinenglish.no informó el viernes que algunos de los exportadores de salmón del país se las arreglaron para enviar en camiones marisco fresco a los aeropuertos del sur de Europa que seguían abiertos, mientras que otros han previsto detener la producción o congelar el pescado.

Se dice que los transportistas han efectuado varios vuelos de prueba y comentaron que el espacio aéreo es seguro; la ceniza volcánica daña los motores de los aviones. En estos momentos, las organizaciones de aerolíneas y aeropuertos están haciendo un llamamiento a EuroControl para que vuelva a evaluar las restricciones de vuelo.

Todos los artículos de Suministro y comercio >

Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None