Entrevista: próspero negocio en Barcelona

Ubicado en las Ramblas, en la Ciutat Vella de Barcelona, el Mercat de Sant Josep, La Boqueria, acoge el mayor mercado de marisco fresco de Europa. Comprende 39 puestos individuales, transmitidos de generación en generación.

Manel Ripoll i Estera, presidente de la Associació de Comerciants La Boqueria, que el próximo año celebra su centenario, habló con SeafoodSource acerca de la situación del mercado. Estera, que durante 12 años ha llevado el timón de este mercado, proviene de una larga tradición de pescadores catalanes que han faenado en la costa noroeste del Mediterráneo durante más de 130 años. Su hijo pertenece a la quinta generación de esta familia de marinos.
 
Dove: ¿Cómo ha afectado la economía al mercado? 
Estera: La crisis ha tenido distintos efectos en los productos frescos que en los congelados. Los precios son muy diferentes para el pescado fresco y el marisco, ya que dependen considerablemente del nivel demanda del día y la semana en concreto. Sin embargo, esto no ocurre lo mismo con el pescado congelado. Con la crisis, ha descendido la demanda de productos frescos y hemos experimentado una caída en los precios del pescado fresco y el marisco. Los pescadores tienen una posición inamovible y están obsesionados con vender a precios altos: se niegan a seguir los principios básicos de la oferta y la demanda.

¿Cuáles son las tendencias de compra de los consumidores ahora mismo?
La merluza fresca española tiene una gran aceptación. Nuestros tres orígenes son Cantabria, el Atlántico y el Mediterráneo. Los consumidores de La Boqueria compran cada vez más merluza entera; sin embargo, en Andalucía, por ejemplo, se compra más en filetes. Las merluzas de Cantabria son muy grandes, por lo que España tiene el privilegio de poder disponer de grandes cantidades. También es cada vez mayor el consumo de cigala del Mediterráneo. España, después de Japón, está a la cabeza en el consumo internacional.

¿Qué especies se venden mejor? 
Los chipirones del País Vasco y el Mediterráneo, los calamares, los pulpitos catalanes, el pulpo gallego, el pescado fresco de Escocia, el lenguado de Holanda, la merluza de Dinamarca y Sudáfrica, y el pescado fresco de Argentina y Chile, especialmente el rape y la merluza. Las mejoras en el transporte acaecidas en los últimos años han permitido la ampliación de las especies que vendemos.

¿Qué especies se venden peor?
Fijémonos en la demanda de ostras: las ostras portuguesas son muy distintas a las gallegas, que a su vez, también lo son de las italianas. El problema está en el precio. Tanto las ostras como los mejillones tienen un crecimiento muy lento y lleva mucho tiempo poder ponerlos en el mercado, por lo que los precios no varían. Los pescadores no comprenden el mercado: si bajan los precios, venderán más porque la gente es más selectiva y busca los mejores precios.

¿Cuál es el futuro de la venta de marisco en La Boqueria?
Nuestra principal prioridad siempre será la venta de pescado y marisco de la más alta calidad.

¿Cómo afectarán los cambios de la Política Pesquera Común de la Unión Europea al sector marisquero español?
Es el momento de una solución única: la acuicultura está adquiriendo una gran importancia para satisfacer la demanda de marisco en Europa. La gente demanda merluza, por ejemplo, pero todavía no se está produciendo. Se están produciendo mejoras y avances en los sistemas de cría que permiten a las piscifactorías producir especies de agua fría por medio de mediciones de temperatura estable. La UE también está haciendo una gran labor, ya que está abriendo nuevas oportunidades de exportación con estados que no son miembros, por lo que podemos establecer relaciones comerciales en un entorno sin fronteras y con menos barreras internacionales.

Todos los artículos de Suministro y comercio >

Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None