Galicia industria del mejillón golpea Chile

Citando un desigual campo de juego, el presidente del Consejo Regulador del Mejillón de Galicia, Francisco Alcalde, ha arremetido contra la eliminación de los aranceles sobre los mejillones congelados de Chile como la causa raíz del colapso de la industria de Galicia.

Dado que los peajes aduaneros fueron retirados de las importaciones de mejillón en 2007, las ventas de mejillón de Galicia se han desplomado, mostrando el impacto dramático en 2008 cuando las ventas de mejillón había 188 millones de kilogramos en comparación con 187 millones de kilogramos de Chile. En 2006, antes de la eliminación de los aranceles, Galicia vendido 298 millones de kilogramos en comparación a 127 millones de kilogramos de Chile.

En 2008, Alcalde afirmó que la demanda de mejillones gallego congelados y conservados han sido afectados por el proveer en exceso de mejillones chilenos, citando las “irregularidades sistemáticas en el etiquetado de los productos de mejillón foráneo, especialmente de Chile” que ha llegado a niveles crónicos debido a la falta de controles y la actitud pasiva de las autoridades europeas.

Tomando su queja a la Comité de Pesca del Comisión Europea en Bruselas la semana pasada, Alcalde se reunió con la Comisaria de Pesca Maria Damanaki y pidió modificaciones de los reglamentos sobre el embalaje de los moluscos, con el argumento de que “no nos oponemos a los mejillones extranjeros, pero deben que cumplir con las reglas del juego.”

Alcalde explicó que “la situación es tan crítica que si las administraciones no actúan con celeridad a la hora de cumplir sus compromisos, el Consejo Regulador recurrirá a todas las vías a su alcance, incluida la legal. Bruselas están decidiendo actualmente las reglas de la Política Pesquera Común para los próximos seis años.”

Hay mucho en juego para la industria del mejillón gallego, que se basa en unas 3.337 bateas y da empleo directo a 11.500 personas.

El sector de procesamiento y conservas representa el 80 por ciento del volumen anual de la región con las ventas de mejillón fresco la contabilidad para el restante 20 por ciento. Es este sector que ha visto los fluctuantes precios del mercado con los precios actuales de un 30 por ciento más barato que hace dos años. El sector de procesamiento y conservas ha visto los precios vuelven a los de 2001, marcando la peor crisis en el sector del mejillón gallego en los últimos 15 años.

Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None