La industria atunera reclama igualdad de condiciones para todos

Más de 300 profesionales de la industria atunera acudieron a la VI Conferencia Mundial del Atún celebrada el mes pasado en Vigo, y en la que se redactó una declaración en la que se recoge la petición de que no se conceda un acceso “preferencial” al mercado de la UE a las importaciones de países en desarrollo.

Tras dos días de intenso debate que abarcaron desde el estado del recurso, hasta la innovación, tendencias, situación del sector y la pesca IUU se redactó la  “Declaración de la Industria Atunera Mundial Vigo 2013”.

El ella se solicita, entre otras peticiones, que la UE garantice un mismo campo de juego para todos de forma que la industria comunitaria pueda competir con la industria de terceros países, exigiendo el cumplimiento de los más avanzados estándares en el ámbito de seguridad alimentaria y aspectos higiénicos sanitarios, entre otros. En el documento también se reclama a la Comisión Europea que “no se concedan beneficios para un acceso preferencial al mercado de la UE de las conservas de atún procedentes de países como Tailandia, Vietnam, entre otros, con los que se están desarrollando actualmente negociaciones para la firma de acuerdos bilaterales”.

El sector transformador realiza esta petición con el objetivo de “evitar las consecuencias que esta situación podría generar en cuanto a la pérdida de empleos y actividad económica tanto en Europa como en aquellos países que cuentan con inversiones comunitarias”.

El Secretario General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, que acudió a las jornadas, insistió en la imposibilidad de aceptar que otros puertos de la UE hagan competencia desleal, por ser más permisivos de lo que el Reglamento obliga y reclamó una mayor implicación por parte de la UE. “Es necesario una mayor implicación de la UE para que en todos los Estados Miembros se lleve a cabo el mismo nivel de control”, afirmó Domínguez.

Tal y como explicó Domínguez, España ocupa actualmente el segundo lugar a nivel mundial como productor de productos procesados de preparaciones y conservas de atún, representando el 14% de la producción mundial, solamente superada por Tailandia y seguida de EEUU.

A nivel de exportaciones, España también ocupa el segundo lugar a nivel mundial y está a la cabeza en la producción de transformados de atún a nivel comunitario, con el 67% de la producción total.

Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None