España aprueba reformas en la Ley de Pesca Marítima

El Consejo de Ministros español aprobó este mes el proyecto de reforma de la “Ley de Pesca Marítima del Estado” con el objetivo de impulsar una serie de prioridades consideradas como “clave para la política pesquera española”.
El nuevo documento incluye el reconocimiento de la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, la simplificación y modernización administrativa en lo que se refiere al registro de buques pesqueros y procedimientos sancionadores, y desarrolla y regula conceptos enfocados a la diversificación económica como la pesca-turismo, o el turismo pesquero o marinero y acuícola.
Entre las novedades, desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español se destacó la definición de nuevos tipos infractores en relación con incumplimientos en materia de importación de productos pesqueros y de vinculaciones a buques  incluidos en listas internacionales de pesca ilegal, así como la ampliación del ámbito del régimen sancionador para poder actuar frente a buques extranjeros.
El entonces titular del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete –sustituido en el cargo debido a su designación como candidato en las próximas elecciones europeas-, destacó que “se trata en definitiva de poner al día la legislación pesquera, de hacerla más eficiente, de garantizar la sostenibilidad de la actividad pesquera y de fomentar la diversificación de la actividad económica en el medio pesquero para aprovechar todas las potencialidades que la reforma de la Política Común de Pesca nos permite en estos momentos”.
El presidente de la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores, Benito González, explicó a SeafoodSource que algunos bloques de la reforma se refieren a aspectos que ya se ponían en práctica por parte del sector como lo relacionado con la igualdad y el turismo pesquero o marinero. En este sentido, se refirió como ejemplo a iniciativas en marcha desde hace tiempo en Galicia como la de “Guimatur”, una asociación cultural de mujeres del mar, orientada a la difusión de la cultura marinera y los valores tradicionales del trabajo del mar y que organizan varias rutas para dar a conocer su actividad y los productos.
En lo referente a las medidas recogidas para combatir la pesca IUU, Benito González, señaló la importancia del control de los productos: “Necesitamos que haya un control de los productos, queremos que los productos estén controlados”, y explicó que en Galicia se está trabajando en iniciativas que van más allá con marchamos de calidad o de sostenibilidad del producto.

Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None