Galicia encabeza de la producción proveniente de la acuicultura en España

La comunidad autónoma de Galicia, situada en la costa noroeste de España, es con diferencia la productora principal de rodaballo y besugo de piscifactoría del país y representa el 97 por ciento y el 100 por cien de la producción total, respectivamente. La región se sitúa también a la cabeza en la producción de lenguado de piscifactoría, con un porcentaje que asciende al 80 por ciento de la producción total en España.

Esta semana se publicaron estos datos, que forman parte del estudio La Acuicultura Marina de Peces en España 2010, que realiza la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos (APROMAR) a partir de datos procedentes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y de las piscifactorías.

A escala nacional, la producción en piscifactoría de la dorada, una de las especies de cultivo más frecuente en España, alcanzó 23.690 toneladas métricas en 2009; la región de Valencia, situada en la costa Este, es la productora principal.

La producción en piscifactoría del rodaballo superó las 8.000 toneladas métricas el año pasado, mientras que la producción en piscifactoría de la lubina se situó en un total de 13.840 toneladas métricas; las Islas Canarias se sitúa a la cabeza en la producción con un 32 por ciento del total. La FAO destacó que la producción de lubina en la región de Murcia, situada en la zona sureste, subió un 172 por ciento el año pasado.

La lubina y la dorada pueden criarse en las mismas piscifactorías y la producción conjunta de las dos especies en España alcanzó las 37.520 toneladas métricas en 2009, lo que supuso una subida del 11,1 por ciento con respecto a 2008.

Conforme a la FAO, de los 1,28 millones de toneladas métricas de pescado y marisco de piscifactoría producidos en la Unión Europea en 2008, España experimentó el mayor aumento de volumen situándose en un total de 249.070 toneladas métricas, volumen que representa el 19,5 por ciento de la totalidad de pescado y marisco producido en piscifactoría.

Todos los artículos de Acuicultura > 
Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None