LA UE adopta sanciones contra las Islas Feroe en relación con el arenque y la caballa

La Comisión Europea acordó el pasado 20 de agosto adoptar sanciones contra las Islas Feroe en relación con la caballa y arenque atlántico-escandinavo, y está “dando los primeros pasos” en relación con futuras sanciones contra Islandia, según una declaración de la Comisión.

Según las sanciones, la UE prohíbe las importaciones de arenque y caballa de las Feroe, así como “los productos pesqueros que contengan o estén producidos con dicho pescado”. Las sanciones también incluyen restricciones en el uso de puertos de la UE por parte de embarcaciones pesqueras de Feroe que capturen arenque y caballa.

“Esto significa que algunas embarcaciones de Feroe no podrán atracar en puertos europeos, salvo en casos de emergencia”, ha explicado la Comisión en el comunicado.

Tanto Islandia como Feroe llevan chocando con la UE y Noruega sobre las cuotas de arenque y caballa desde 2009. Ambas naciones reclaman que están capturando una cantidad apropiada dadas las migraciones de ambos stocks a aguas del norte, pero la UE y Noruega insisten en que ambos países están capturando más cuota de la apropiada para ambas especies.

La disputa llegó a su punto álgido cuando Feroe rechazó firmar un acuerdo multinacional a finales de 2012, con el que se establecería una cuota pesquera de arenque y caballa para cada país. La Comisión alega que las Feroe están capturando actualmente tres veces más de las cuotas permitidas. Esta acción de la Comisión es un paso más al aviso del pasado mes sobre sanciones realizado por la Comisaria Europea de Asuntos Marítimos y Pesqueros, Maria Damanaki.

“La imposición de estas medidas se hace siempre como último recurso”, afirmó Damanaki. “En Feroe podrían haber puesto fin a su pesca no sostenible pero decidieron no hacerlo. Ahora queda claro que la UE está decidida a utilizar todas las herramientas que tenga a su disposición para proteger la sostenibilidad a largo plazo de los stocks”.

La Comisión afirmó que el Instrumento de Comercio de Octubre de 2012 (October 2012 Trade Instrument), una ley que garantiza a la Comisión nuevos poderes para combatir la pesca ilegal, le concede la autoridad para imponer sanciones.

Se espera que las nuevas sanciones tengan efecto siete días después de la publicación en el Boletín Oficial.

Si bien las sanciones no afectan de momento a Islandia, el comunicado de la Comisión sugiere más acciones, afirmando que “la Comisión está ahora dando los pasos iniciales para la aplicación del Trade Instrument también en este caso”.

Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None