Las ONGs critican la última votación de ayudas de la UE

Varios grupos activistas medioambientalistas se han pronunciado en contra de la votación del pasado 10 de julio del Comité de Pesca del Parlamento Europeo de crear un fondo de 1.600 millones de euros (unos 2.100 millones de dólares americanos) para ayudas destinadas a la modernización y actualización de la flota pesquera existente en la Unión Europea.

La votación de la Comisión tendrá ahora que ser aprobada en una sesión plenaria en una fecha posterior, según Maria Damanaki, Comisaria Europea de Asuntos Marítimos y de Pesca. “La propuesta de la Comisión es más ambiciosa que la posición de la mayoría en el Comité de Pesca: podría poner final a los subsidios inefectivos del pasado, que contribuyeron a la sobrepesca y al declive económico del sector pesquero”, afirmó Damanaki.

Grupos de protección medioambiental como Greenpeace se pronunciaron en contra de la votación de la Comisión, afirmando que los nuevos subsidios alentarán la sobrepesca, con nuevas y más modernas embarcaciones y con la construcción de barcos más pequeños.

“La decisión no beneficiará a la ciudadanía, ni las perspectivas económicas del sector pesquero, ni a la recuperación de nuestros océanos”, afirmó Saskia Richartz, directora de política pesquera de Greenpeace en la Unión Europea. “Cuando los caladeros se agotan, los pescadores utilizan los subsidios para cubrir sus pérdidas, pero usar el dinero de los contribuyentes para el uso de redes más grandes o buques más potentes sólo conseguirá alimentar la sobrepesca dejando a los pescadores atrapados en un círculo vicioso.

La mejora de las embarcaciones, según Worl Wildlife Fund (WWF), permitirá a los barcos viajar a mayor distancia y permanecer más tiempo en el mar, amenazando a otras poblaciones de peces que pueden estar más lejos de sus puertos de origen.

“Este acuerdo prolongará la recuperación de los stocks a varias décadas, especialmente en áreas como el Mediterráneo donde se gastarán la mayor parte de los fondos de renovación de flota”, afirmó Tony Long, director de la oficina de Política Europea de WWF. “A varios miembros del Comité de Pesca se les solicitó un plan que pudiera promover la pesca sostenible a largo plazo. En lugar de eso vamos a tener una situación en la que más de 20.000 embarcaciones van a optar a ser renovadas con acceso a nuevos poblaciones lo que finalmente podría destruir los stocks pesqueros restantes”.

Por su parte, desde Seas at Risk, una coalición de varios grupos medioambientalistas europeos, calificaron la votación de “desastrosa”, y afirmaron que debilita los esfuerzos del borrador de la reforma de la Política Pesquera Común (CFP).

“En febrero, el Parlamento Europeo hizo historia con una votación progresista para reformar la Política Pesquera Común, con el objetivo de terminar con la sobrepesca”, afirmó Monica Verbeek, directora ejecutiva de Seas at Risk. “Hoy el cambio de tono lleva a Europa a empezar de cero sobre un tema clave, debilitando los progresos realizados previamente este año en el proceso de la reforma de la PPC”.

Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None