Se pide el bloqueo de los buques de Islandia y las Islas Faroe

El Miembro del Parlamento Europeo (MPE) escocés Struan Stevenson ha sido el último político que ha intervenido en la guerra de la caballa que mantiene enfrentados, por un lado, a la Unión Europea y Noruega y, por el otro, a Islandia y las Islas Faroe.

El pasado lunes, Stevenson pidió a la UE el bloqueo inmediato de las mercancías y buques procedentes de Islandia y las Islas Faroe. Mediante una carta enviada a Carmen Fraga, Presidenta del Comité de Pesca de la Unión Europea, solicitaba la invitación a Bruselas de los Ministros de Pesca de Islandia y las Islas Feroe para mantener conversaciones sobre el asunto. En caso de que no aceptaran esta invitación, Stevenson se ofreció a viajar junto con Fraga a Reikiavik y Torshavn.

“Islandia y las Islas Feroe están teniendo el mismo comportamiento que sus antecesores Vikingos, solo que esta vez es nuestra caballa lo que están saqueando”, manifestó Stevenson en una declaración preparada.

“Hasta la fecha se han negado con obstinación a reducir sus cuotas hasta niveles sensatos, de modo que en mi opinión, la UE debe ejercer su máxima presión para hacerles entrar en razón”, añadió. “Entre tanto, deberíamos mantenernos implacables y cerrar los puertos de la UE a sus boques y prohibir cualquier importación procedente de cualquiera de estos países. Es necesario que comprendan las graves consecuencias de esta acción egoísta y carente de visión de futuro.”

La postura de Stevenson cuenta con el apoyo de la asociación Scottish Pelagic Fishermen’s Association (SPFA) y de la federación Scottish Fishermen’s Federation (SFF).

“Europa debe actuar de inmediato para proteger el recurso pesquero más valioso de Escocia. Noruega ha tomado la iniciativa mediante la prohibición de la entrada en su país de capturas de caballa procedentes de Islandia y las Faroe. La Comisión Europea debe actuar y reaccionar de forma recíproca de inmediato”, comentó el director ejecutivo de la SPFA, Ian Gatt.

Las tensiones continúan en aumento desde que tanto las Islas Feroe como Islandia decidieran aumentar de manera significativa sus cuotas de caballa para 2010 hasta alcanzar las 85.000 y 130.000 toneladas métricas respectivamente. La UE y Noruega afirman que las cuotas desobedecen los acuerdos de gestión internacional y amenazan la salud de las existencias de caballa.

La semana pasada, pescadores escoceses bloquearon un buque de las Feroe impidiéndole desembarcar sus capturas en Peterhead y, conforme se informó en el Herald Scotland, los pescadores de las Feroe perdieron alrededor de un valor de 400.000 libras en caballa.

Un importante número de organizaciones y políticos han intervenido en la guerra contra la caballa. La European Association of Fish Producer Organizations instó a la Comisaria de Asuntos Marítimos y Pesqueros de la Unión Europea, Maria Damanaki, a que emprendiera alguna clase de acciones, mientras que la Faroe Shipowners’ Association comentó que las Islas Feroe no tenían “otra opción” que establecer su propia cuota cuando se enfrentaron a la exclusión sufrida en el acuerdo anual de la caballa establecido entre la UE y Noruega.

Haga clic aquí para ver el comentario sobre la guerra de la caballa del 9 de agosto de la editora invitada de SeafoodSource, Nicki Holmyard.

Todos los artículos de Suministro y comercio > 

Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None