El aumento de los precios del salmón llama a la puerta del Año Nuevo

La tormenta perfecta que se cernía sobre el mercado del salmón fresco de acuicultura y la industria del salmón salvaje congelado está dando lugar a un aumento del precio del salmón a comienzos de año.
La producción chilena se ha reducido debido a la normativa del gobierno, que pretende frenar los brotes del virus ISA. Asimismo, las exportaciones de salmón del país se han complicado esta semana tras el cierre de una docena de puertos debido a la huelga. Se calcula que el impacto sobre las exportaciones en general, incluyendo el cobre y la fruta, será de unos 400 millones USD (295 millones EUR). Por si no fuera poco, los exportadores chilenos han pedido al gobierno que amplíe la huelga a más puertos.
El suministro de filetes de salmón chileno congelado se encuentra bajo presión y los precios han aumentado, pasando de unos ya considerables 5 USD (3,69 EUR) a unos 6,50 USD (4,80 EUR) la libra FOB, de acuerdo con el informe de distribución.
Según las declaraciones a SeafoodSource de Harry Mahleres, director de compras para la distribuidora Seattle Fish Co., “Los chilenos están congelando toda la trucha arcoíris y el salmón Coho para su envío a Japón. El suministro fresco ha sido significativo, pero el congelado ha sido pobre”.
Para más inri, la demanda de salmón se disparará en la próxima Cuaresma. “EL suministro va a ser ajustado, por lo que se espera una escasez de pescado congelado”, declaró Mahleres.
A pesar de la reducida producción chilena de los últimos años, muchos compradores apoyan los esfuerzos del gobierno chileno para darle la vuelta al mercado. “Con suerte veremos algo de estabilidad en los precios. Si pueden subir el precio y mantenerlo a cierto nivel, sería mejor que los ciclos de subidas y bajadas. Prefiero que sea rentable y no que se vaya por el camino fácil, lo cual lleva a una pésima producción y aumenta las probabilidades de enfermedades”, afirmó Mahleres.
La demanda de salmón de acuicultura y salmón salvaje congelado está en alza, informan los distribuidores. Tal y como comentó Kevin Bradley, director de las operaciones para Asia para la distribuidora Tradex Foods, a SeafoodSource, “El mercado europeo está resucitando. Existe una gran demanda de pescado, incluyendo salmón keta, salmón rojo y salmón rosado”.
Los compradores también son conscientes del aumento de los precios del salmón escocés y noruego desde mediados de diciembre, debido a los problemas climatológicos y de producción. “Los envíos de las últimas vacaciones desde [Escocia] se vieron afectados por las horribles condiciones climatológicas, con olas de tres metros y vientos huracanados de 80 m/h”, dijo Mahleres.
Los precios del salmón escocés han aumentado un 16% desde octubre, informan los distribuidores.
Aun así, la demanda de salmón noruego y escocés no se ha reducido. Según Mahleres, “Escocia recibe una gran demanda de Rusia, China y otras zonas del mundo. Los consumidores están aceptando el aumento de los precios”.

Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None