El rescate de Pescanova incluye más de 200 millones de dólares

El Consejo de Administración de Pescanova acordó por unanimidad presentar la propuesta de convenio planteada por Damm y Luxempart para respaldar a la gigante pesquera española envuelta en una deuda masiva y acusaciones de mala gestión financiera. Pescanova se ha visto envuelta en problemas legales desde febrero de 2013, cuando la compañía no facilitó detalles de su deuda al regulador dando pie a una investigación que llevó a la dimisión del director general de la compañía y a la renovación del Consejo de Administración. Con la compañía en concurso de acreedores, accionistas y acreedores han estado luchando para idear un plan con el que la compañía pueda seguir operativa. La propuesta, con la que se espera que Pescanova continúe en el negocio, incluye una inversión máxima de 206,17 millones de dólares (unos 150 millones de euros), de los que se espera que la banca aporte el 70%.
La compañía presentó el acuerdo ante un juzgado español el pasado 3 de marzo, según un comunicado de la compañía. La información sobre la propuesta de convenio presentada se completa con un comunicado publicado por la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), el organismo encargado de supervisión de los mercados de valores.
Tal y como se puede leer en el comunicado la oferta incorpora a Damm y a Luxempart como socios industriales e incluye el “reconocimiento de una participación del 4,99% a los accionistas existentes en Pescanova tras la reestructuración”. Asimismo, la publicación de la CNMV indica que la oferta se basa en “la reestructuración financiera, societaria y operativa del Grupo mediante la creación de una sociedad que retendrá los activos actualmente basados en España e incorporando las actividades internacionales del Grupo”.
Asimismo, se explica que la reorganización societaria del grupo Pescanova se hará a través de la “fusión por absorción por Pescanova de las filiales españolas, distintas de Novapesca Trading”, y que también se procederá a una reestructuración financiera a través de concursos exprés para filiales españolas. Tras estos procesos se procederá a la “segregación de la totalidad de su negocio y activos y pasivos a favor de una nueva entidad, Nueva Pescanova S.L”.
En un resumen de la propuesta de convenio para Pescanova se explica que la deuda financiera remanente tras las reestructuración ascenderá a los 1.100 millones de dólares (unos 812,5 millones de euros), dejando al margen la deuda de las filiales internacionales. Según el comunicado se estima que la quita efectiva media sobre la deuda en balance oscilará entre aproximadamente el 60 y el 90%.
En su comunicado, Pescanova considera que el acuerdo obtiene “el respaldo necesario para eliminar definitivamente el riesgo de liquidación que pesaba sobre la multinacional pesquera española desde hacía más de un año”.
De todas formas, según han informado diversos medios de comunicación, la propuesta cuenta por el momento con un apoyo inferior al 45% de los créditos ordinarios. Para que finalmente el convenio se apruebe deberá contar con más del 50% de los créditos ordinarios. El proceso ahora continúa abriéndose un mes para que el administrador concursal de la gigante pesquera, Deloitte, pueda solicitar cualquier aclaración que considere oportuna y abrir el camino a la votación por parte de los acreedores, tal y como informó el periódico regional “Faro de Vigo”.
Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None