El atún sostenible debatido en TVE

Informar a los televidentes sobre el futuro del atún sostenible y cómo la reforma de la Política Pesquera Común tendrá un impacto la industria, TVE2 transmitida un debate el viernes entre Julio Morón, Presidente de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) y Raúl García quién es responsable del programa de pesca en World Wildlife Fund España.

Sobre los retos que enfrentan los pescadores españoles a la luz de la reforma de la PPC, Morón dijo, “Tenemos que reformar nuestros barcos teniendo en cuenta la competición de las flotas de Asia, América Latina y África.Nuestros sistemas son más limpios, más eficientes que otros países; nuestros controles, vigilancia y los esfuerzos sociales para los empleados son mejores que otras flotas. Nuestros intereses principales son la defensa de nuestrasactividades y el mantenimiento de nuestros recursos sostenibles. Las normas y los controles internacionales y de la Unión Europea son complicados. Sin embargo, nuestros son los mejores — un buen ejemplo para el resto del mundo.”

García respondió: "PPC es una oportunidad para rectificar el pasado desarrollo excesivo y empuje para una industria sostenible y moderna. Problemas para los pescadores incluyen el estado de los recursos y el hecho de que la mitad de las poblaciones de peces europeas evaluadas están sobrexplotadas. Hay tantas pesqueras [que] tienen que mirar a la financiación y nuevas técnicas de gestión. PPC es un cambio importante con más participación de los actores sobre cómo aplicar los fondos, el tratamiento de las flotas nacionales, los buques extranjeros y las condiciones del mercado.”

Morón dirigido la manera reforma de la PPC afectará a España. “Para nosotros, reforma es una obsesión. La gente cree que tenemos la capacidad de reformar todo, pero no podemos,” dijo. “No vamos a ser empujados. La gente dice que hay demasiados barcos, pero muchos de nuestros barcos están retirando en la cara de las cuotas rampantes, sobre todo de nuestras aguas exteriores.”

Refiriéndose a cómo las latas de atún llegan a nuestros platos, Morón explicó: "Hay que distinguir entre el atún tropical, conserva, fresco y atún rojo de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. El atún tropicales una gran captura que va directamente a la fábrica a la lata con sólo un poco de sal y aceite de oliva, en las tiendas y a continuación en una ensalada. Es un producto básico de alta demanda en España porque es fácil de consumir y barato.Pero los costos de la industria son altos porque nuestros barcos viajar tan lejos.

García respondió: “Los consumidores buscan bajos costos, no están interesados en saber si el atún es de los océanos Índico y Pacífico. En general,las poblaciones de atún están en mejores condiciones, pero no hay queexplotar los que tenemos.”

Al preguntarle por qué hay tantascampañas de promoción para el atún, Morón se describe los españoles como entre “los mejores cocineros del mundo. Nos encanta peces silvestres o de la fábrica de y estos son fundamentales para nuestras vidas. Las campañas responden a la demanda del consumidor.”

García estuvo de acuerdo, “Las campañas son buenas porque educan a los consumidores sobre los tamañoscorrectos, cual de las especies para comer durante la cual temporada y las especies más sostenibles que deben comprar.”Informing viewers about the future of sustainable tuna and how Common Fisheries Policy reform will impact industry, Spanish channel TVE2 broadcast a discussion on Friday between Julio Morón, director of the Association of Large Frozen Tuna Producers (OPAGAC), and Raúl García, who’s responsible for the fisheries program at World Wildlife Fund España.

Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None