La UE alcanza un acuerdo para la PPC

By

SeafoodSource staff

Published on
May 29, 2013

Tras una noche de negociaciones el Parlamento Europeo ha llegado a un acuerdo preliminar sobre la versión final de la Política Pesquera Común (PPC) que los críticos argumentan que ya era hora para esa reforma.

Los detalles exactos no están disponibles, pero una serie de grupos de activistas ya han elogiado el progreso en el tema, que el Parlamento y el Consejo de Ministros, órgano compuesto por los ministros de pesca de los Estados miembros, han estado debatiendo durante meses.

El Parlamento todavía no ha publicado ningún comunicado oficial, pero el CFP Reform Watch, sitio Web creado por parte de los miembros del Parlamento para seguir los avances de la reforma de la PPC, indicó que a las 3:30 am (hora CET) del pasado 30 de mayo, el Parlamento “alcanzó un acuerdo político sobre los puntos principales” de la PPC con el Consejo. LA PPC todavía necesita la aprobación del Comité de Representantes Permanentes, organismo que cuenta con un representante por cada Estado miembro de la UE.

Los puntos claves para los grupos medioambientalistas que han reclamado que se incluyesen en la reforma son fundamentalmente: cómo establecer cuotas para proteger las poblaciones de peces, y la gestión de las capturas accidentales y los descartes.

Maria Damanaki, Comisaria Europea de Pesca y Asuntos Marítimos, afirmó que cree que la nueva PPC permitirá mejorar los stocks pesqueros, promoverá la gestión regionalizada en lugar de la gestión centralizada desde Bruselas y terminará con los descartes.

“Se trata de un paso histórico para todos los que se dedican a la pesca y a la acuicultura”, afirmó. “Vamos a cambiar radicalmente la forma de pescar en el futuro”.

La mayoría de los grupos que han hecho declaraciones sobre los últimos avances se mostraron satisfechos de ver que los acuerdos finales habían sido superados, pero todos ellos afirmaron tener la sensación de que las reformas relacionadas con la gestión de stocks serán rebajadas o diluidas, incluso en la nueva PPC.

“Mientras casi dos tercios de los stocks pesqueros evaluados en la UE están sobrexplotados y muchos pescadores se enfrentan a la quiebra, la mayoría de los gobiernos de la UE han decidido obstruir las negociaciones, rehusando aceptar un acuerdo que pueda permitir la total recuperación del sector e incremento de ingresos para los pescadores en los próximos 10 años”, afirmó Tony Long, director de la Oficina Europea de World Wildlife Fund (WWF).

A pesar de sus objeciones, Long felicitó a las partes implicadas por el trabajo hacia la reforma de la PPC y en general apuntó que el acuerdo es una señal de progreso, un sentimiento del que también se hizo eco Greenpeace.

“El acuerdo que emerge hoy es una buena noticia, incluso aunque estemos decepcionados por el bloqueo de los ministros a la fecha límite para la recuperación de los stocks pesqueros”, afirmó Saskia Richartz, directora de la división europea de Greenpeace de política de pesca. “Por primera vez, la UE ha reconocido el valor de los pescadores de bajo impacto, poniendo de relieve la necesidad de criterios sociales y ambientales en la asignación de las cuotas de pesca”.

Y Seas at Risk, una coalición de grupos activistas medioambientalistas en Europa, también hizo declaraciones apoyando el acuerdo.

“Por primera vez, el Parlamento fue un firme socio a la hora de dar forma a la Política Pesquera Común, y estoy satisfecho de ver que ha tenido éxito en la salvaguarda de algunos de los elementos clave de su ambiciosa propuesta, resistiendo el empuje de la política continuista de la mayoría del Consejo como de costumbre”, afirmó Monica Verbeek, directora de la coalición.

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500