Los científicos piden una reforma del MSC

Un grupo de seis científicos bajo la dirección de Daniel Pauly del centro de pesca de la universidad University of British Columbia piden una importante reforma del Consejo de Administración del Mar (MSC) en un informe publicado en la edición del jueves de la publicación Nature.

El autor del informe critica a la organización no gubernamental con sede en Londres por la certificación de pescas sostenibles cuando dicho reconocimiento no es merecido, de modo que se genera un sistema que recompensa para los certificadores con certificaciones indulgentes e importantes cargas ante la presentación de objeciones.

Según las palabras de los autores: el MSC “está fallando en su labor de protección al medio ambiente y necesita una reforma radical”. “Opinamos que el MSC se expone a poner en tela de juicio cada vez más su credibilidad, el planeta corre el riesgo de peder más peces salvaje y ecosistemas marinos saludables. Únicamente se le puede dar un giro a esta situación si el MSC desarrolla estándares más estrictos, toma medidas severas ante interpretaciones libres y discutibles de sus normas y modifica sus procesos para evitar posibles incentivos financieros para la certificación de grandes centros de pesca.”

El informe sale a la luz mientras el Pew Environment Group y el MSC debaten sobre la propuesta de certificación de sostenibilidad de la piscifactoría de pez espada, atún de aleta amarilla y patudo ubicada en Florida. Pew arremetió contra el uso de palangres de superficie en las aguas al noreste de Florida y argumentó que ponen en peligro especies vulnerables, tales como el atún de aleta azul, el merlín azul, los marrajos dientusos y las tortugas laúd o bobas.

El MSC atacó diciendo que resulta “prematuro” llegar a una conclusión sobre la evaluación y que Pew proporcionó a sus miembros información limitada sobre el proceso de evaluación del MSC.

El MSC ha crecido de manera importante desde su inauguración en 1997 por parte de World Wildlife Fund y Unilever. Actualmente, 212 piscifactorías de todo el mundo pertenecen al programa del MSC (94 tienen la certificación de sostenibles y bien gestionadas, 115 se encuentran en proceso de evaluación y entre 40 y 50 se encuentran en proceso de evaluación previa confidencial. Las piscifactorías capturan en torno a 4 millones de toneladas métricas de pescados y mariscos, más del 7 por ciento de la producción global de piscifactorías para consumo humano directo, y más de 5.000 productos de pescado y marisco llevan la etiqueta ecológica del MSC.

Todos los artículos del entorno y sostenibilidad >
Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None