La UE impone una prohibición contra las naciones IUU

La Unión Europea ha realizado progresos en su promesa de sancionar a tres países por pesca ilegal, anunciando una prohibición de comercialización de productos del mar contra ellos, medida que han recibido positivamente varias organizaciones medioambientales.

Los países -Belice, Camboya y Guinea- no han hecho lo suficiente para frenar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU por sus siglas en inglés). La prohibición del 24 de marzo se traduce en que los Estamos Miembros de la Unión Europea no pueden aceptar productos de la pesca de esos países, ni los buques pesqueros de la UE pueden operar en aguas de esas naciones.
“Estas decisiones son históricas. Demuestran que la Unión Europea da ejemplo en la lucha contra la pesca ilegal”, afirmó Maria Damanaki, Comisaria Europea de Asuntos Marítimos y de la Pesca.  “Espero que esta lista negra actúe como un catalizador para que Belice, Camboya y Guinea intensifiquen sus esfuerzos y trabajen con la comunidad internacional para eliminar la pesca ilegal”.

En 2012, Damanaki emitió una advertencia a los tres países y a otros ocho, pero en una declaración en 2013, Damanaki afirmó que Belice, Camboya y Guinea lograron escasos progresos a la hora de hacer frente al problema.
Cuatro ONGs –Oceana, La Fundación de Justicia Medioambiental (EJF, por sus siglas en inglés)-, Pew Charitable Trusts y World Wildlife Fund (WWF) se unieron en una declaración conjunta en la que aplauden esta prohibición.
“Cerrar el Mercado de pescado más valioso del mundo a los países que no cooperan en la lucha contra la pesca ilegal es un paso crucial y aplaudimos a la UE por haber tomado esta decisión”, afirmó Steve Trent, director ejecutivo de  EJF. 

En la declaración, los grupos estimaron los costes de la pesca ilegal entre 7.000 millones de euros y 17.000 millones de euros anuales.

“Los esfuerzos de la UE para abordar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU) se han materializado hoy en esta medida sin precedentes”, afirmó Maria José Cornax, responsable de pesca de Oceana en Europa. “Esperamos que los países pesqueros de todo el mundo vean la iniciativa adoptada por la UE y sigan el camino abierto hacia la eliminación definitiva de la pesca IUU”.

La primera advertencia de 2012 fue a Belice, Camboya, Fiji, Guinea, Panamá, Sri Lanka, Togo y Vanuatu. La comisión entabló un diálogo con los países implicados, y les dio tiempo para solucionar la situación. Más tarde, la comisión consideró que Fiji, Panamá, Sri Lanka, Togo y Vanuatu habían mejorado.

“Debe haber consecuencias cuando se persiste en la inacción a pesar de los repetidos avisos”, afirmó Eszter Hidas, EU Policy Lead del proyecto “Transparent Seas” para WWF. “Ahora esperamos que Belice, Camboya y Guinea emprendan  acciones inmediatas para aplicar reglamentos pesqueros eficaces”. “Ahora, los grupos y la comisión girarán su atención hacia otros tres países -Curaçao, Ghana y Corea del Sur- a los que también advirtieron en noviembre de 2013.
“Adoptando esta lista roja de países infractores, el Consejo ha marcado un hito en la lucha contra la pesca ilegal”, afirmó Tony Long, director del proyecto “Ending Illegal Fishing” de “The Pew Charitable Trusts”. “Esto muestra que la Unión Europea se toma en serio hacer frente a los países que no detienen la pesca ilegal o que siguen comercializando pescado capturado ilegalmente”.

Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None