Marine Harvest cuestiona las restricciones sobre la propiedad

Marine Harvest AS presentó una queja el martes ante la Autoridad de control (ESA) del Acuerdo europeo de libre comercio, argumentando que las restricciones sobre la propiedad en Noruega les estaban impidiendo crecer.

El mayor productor de salmón de piscifactoría del mundo afirmó que se le ha excluido de participar en la estrategia gubernamental para lograr una industria de acuicultura sostenible y de la transición constante hacia la producción en zonas más grandes, lo que les llevaría a una consolidación del sector. La empresa informó de que está intentando conseguir permiso para participar en la consolidación.

“Desde nuestro punto de vista, las actuales regulaciones sobre la propiedad del sector de la acuicultura están desfasadas”, declaró Marit Solberg, directora gerente de Marine Harvest Norway AS. “Además, a todos los efectos prácticos, las regulaciones se aplican sólo a una empresa y, por lo tanto, desvirtúan la competencia. Queremos contribuir de manera activa para garantizar un desarrollo sostenible de este sector y, en consecuencia, nos gustaría participar en este proceso de consolidación”.

En virtud de las restricciones sobre la propiedad existentes, una empresa debe solicitar permiso al ministerio de acuicultura y asuntos costeros noruego para adquirir más del 15 por ciento del número total de licencias, además de que una empresa no puede adquirir más del 25 por ciento del total de licencias. Marine Harvest Norway posee, en la actualidad, 216 licencias estándar para criar peces comestibles, lo que equivale a cerca del 22 por ciento de la biomasa autorizada.

“Hemos observado muchos cambios en este sector desde que se aprobaron las restricciones sobre la propiedad en 2005”, declaró Solberg. “Los desafíos de la sostenibilidad son más evidentes, el sector ha crecido y posee un alcance más internacional; además Marine Harvest, tal y como existe hoy, ni siquiera estaba establecida cuando se debatieron las actuales regulaciones. En nuestra opinión, las regulaciones actuales dificultan el desarrollo del sector hacia entidades mayores que pueden asegurar un desarrollo sostenible del sector.

“Como consecuencia, hemos optado por hacer uso de nuestro derecho para que la Autoridad de control europea (ESA) evalúe las regulaciones actuales y nos anticipamos al interés del gobierno noruego por modernizar dichas regulaciones”, añadió Solberg.

Todos los artículos de Acuicultura > 
Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None