¿Asistimos al desmantelamiento inminente del fraude?

Ahora que los principales medios de comunicación se han hecho eco de la investigación realizada por inspectores de pesos y medidas en 17 estados, que ha puesto de manifiesto que se están ofreciendo al público mariscos cuyo peso neto declarado es inferior al real, la pregunta que nos hacemos es, «y ahora, ¿qué?». Como ha explicado Judy Cardin, responsable de pesos y medidas del Departamento de Agricultura de Wisconsin (EE. UU.),

«La normativa exige tres disposiciones: la primera ha sido retirar el producto de las estanterías. Ahora, cada estado tomará sus propias medidas para exigir que se cumpla la normativa. En Wisconsin, las medidas abarcarán desde la advertencia hasta la posible confiscación, según la gravedad del problema y los antecedentes».

Durante las cuatro semanas que ha durado la investigación, cuyos resultados se han publicado la semana pasada, se han retirado de los puntos de venta más de 21.000 paquetes de marisco cuyo peso neto declarado es inferior al real. Además, los inspectores han detectado hielo que constituía más del 40% del peso del producto.

Cardin, que ha dirigido la organización, afirma que los 17 estados han enviado copias de los informes de la inspección a la U.S. Food and Drug Administration o FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE. UU.), para su revisión.

«La FDA tendrá que determinar si va a continuar con las medidas de cumplimiento de normativas», añade Cardin. «Creo que la FDA se está tomando en serio su responsabilidad implicándose a nivel federal respecto de algunos de estos grandes proveedores».

Cardin señala, además, que no le han sorprendido los resultados de la investigación.

«En Wisconsin llevamos ya varios años realizando pruebas del hielo en los congelados, así que no nos tomó por sorpresa. Habíamos encontrado problemas con ello anteriormente, de modo que esperábamos que el problema no se hubiera subsanado en el resto del país» afirma.

El National Fisheries Institute o NFI (Instituto Nacional de Pesca), que ha promovido la investigación, está de acuerdo con Cardin.

«[Los resultados] han confirmado lo que estaba en boca de todos. Es un problema», explica Lisa Weddig, directora de asuntos reglamentarios y técnicos del National Fisheries Institute y secretaria del consejo Better Seafood Board, comprometido con mejorar la calidad del marisco. «Esto demuestra a los organismos reguladores, al Congreso de los Estados Unidos, a los proveedores y a los importadores que el problema existe realmente».

Weddig añade que los resultados de la investigación podrían revelar tendencias para el marisco cuyo peso neto declarado es inferior al real. Como ella señala, de esa forma la FDA podrá determinar si es preciso aumentar las inspecciones de productos concretos.

Además, la cobertura mediática de la investigación ha puesto de manifiesto la «perspectiva de los consumidores» en todo el asunto al atraer la atención sobre ello, lo que ha dado lugar a más medidas.

«Conocemos el engaño en el peso neto declarado desde el punto de vista de la industria. Se trata de un asunto empresarial que empieza mucho antes de que los consumidores lo padezcan y que, sin duda, deseamos erradicar lo más pronto posible en la cadena de valor», dice Gavin Gibbons, portavoz del NFI. «Las últimas pruebas han permitido destacar la perspectiva de los consumidores, de modo que se le está dedicando más atención al asunto a pesar de que no se trata realmente de un problema relativo al consumidor: en la primera línea están los mayoristas, proveedores e importadores».

Cardin subraya que espera que los resultados de la investigación no alejen a los consumidores del marisco y que sí les enseñen a plantear más preguntas cuando adquieran estos productos, para estar seguros de que no les engañen.

Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None