Con el fin de garantizar contratos a gran escala para los proveedores de marisco de ambos países, la ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y el viceprimer ministro chino, Hui Liangyu, se han comprometido a desarrollar relaciones de trabajo más estrechas con respecto a las pesqueras y la agricultura.
En la reunión celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, Aguilar firmó un acuerdo sobre pesqueras con el principal productor y consumidor de marisco del mundo para “seguir impulsando la extraordinaria relación de China y España”, ya que se puede ir “a más, a mucho más, y a eso es a lo que aspira el Gobierno español”.
Según una investigación llevada a cabo por la University of British Columbia, National Geographic Society y Pew Charitable Trusts, China ocupa el primer puesto entre 20 países, con 13,6 millones de toneladas de marisco consumido al año (sin contar a Taiwán). España ocupa el undécimo puesto, con un consumo anual de marisco de 1,6 millones de toneladas.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura espera que el consumo de marisco per cápita de China alcance los 35,9 kg al año, como reflejo del creciente poder adquisitivo y la preferencia por el pescado de esta nación en auge.
Durante un encuentro “cordial y amistoso” en el que el viceprimer ministro Hui Liangyu invitó a la ministra Aguilar a China para colaborar en materia de alimentación y agricultura, Aguilar señaló que trasladar la experiencia española a Asia es “sin lugar a duda importante para ellos”.
The fisheries agreement is part of the EUR 5.7 billion (USD 7.7 billion) trade deal signed by both countries’ leaders in Madrid in early January.