Damanaki interviene en la disputa por la caballa

La Comisaria de Asuntos Marítimos y Pesqueros de la Unión Europea, Maria Damanaki, va a intervenir en la imparable “guerra de la caballa” que mantiene enfrentados a la UE y Noruega frente a Islandia y las Islas Feroe, y hará hincapié en que la UE no puede hacer caso omiso ante el aumento de las cuotas y reafirma ante los pescadores escoceses su compromiso de mantener conversaciones al respecto.

Tras hablar el lunes con el Ministro de Pesca escocés, Richard Lochhead, Damanaki manifestó que está preparada para un encuentro personal con los dirigentes de pesca de Islandia y las Islas Feroe, según comunicó un portavoz de Damanaki a SeafoodSource.

“Está claro que a la Comisión no le agrada la situación y se percibe una cierta decepción”, comentó.

Tanto los políticos como los pescadores escoceses exigen una acción inmediata. El pasado lunes, el Miembro del Parlamento Europeo (MPE) escocés, Struan Stevenson, exigió un bloqueo de la UE a buques y mercancías procedentes de Islandia y las Islas Feroe, dado que ambas naciones no pertenecientes a la UE están “saqueando” las existencias de caballa. Con anterioridad este mismo año, tanto las Islas Feroe como Islandia establecieron sus cuotas de caballa para 2010 en 130.000 y 85.000 toneladas métricas respectivamente; cantidades que más que triplican sus cuotas anteriores.

El Fondo Mundial para la Naturaleza de Escocia sugirió la pasada semana que si se mantenían las cuotas de caballa en conjunto provocarían una explotación de la especie un 35 por ciento por encima de la cantidad recomendad científicamente por el Consejo Internacional para la Explotación del Mar. La cuota de caballa para 2010 de la UE se encuentra establecida den 572.000 toneladas métricas, cuya mayor parte se comparte entre la UE y Noruega.

Los pescadores escoceses argumentaron que las cuotas tan hinchadas “pasan por alto” los consejos científicos y los acuerdos internacionales y podrían conducir a una grave sobreexplotación pesquera, que podría perjudicar al sector pesquero de Escocia.

“Escocia cuenta con la primera piscifactoría a gran escala de caballa de Europa que recibirá la acreditación del Consejo de Administración del Mar (MSC), esfuerzos que podrían verse perjudicados por las acciones de escasa visión de futuro de Islandia y las Islas Feroe”, fueron las palabras de Lochhead el pasado martes.

Durante años, la UE, Noruega y las Islas Feroe han cooperado con una cuota de caballa unificada establecida y distribuida entre las tres partes. Hasta hace poco tiempo, Islandia apenas pescaba caballa en su zona económica exclusiva (EEZ) de 200 millas.
 
Sin embargo, un considerable aumento de las existencias de caballa en las aguas del norte, que algunos científicos atribuyen al cambio climático y al incremento en las temperaturas del océano, llevaron a los gobiernos de Islandia y las Feroe a potenciar enormemente sus cuotas de caballa.

En una declaración realizada la semana pasada tras el retorno de un buque de investigación de distribuciones pesqueras en la zona económica exclusiva de Islandia, el Ministro de Agricultura y Pesca del país confirmó que la caballa “se encuentra con mayor abundancia dentro de la EEZ de Islandia en comparación con los datos extraídos de una expedición parecida realizada en 2009”.

Con anterioridad este mismo mes, el ministro manifestó que los intentos de prohibiciones por parte de la UE y Noruega a las importaciones de productos de pesca y mariscos de Islandia y las Islas Feroe (un archipiélago formado por 18 islas situado en el Atlántico Norte y región autónoma de Dinamarca) “no tenían justificación”. El ministro reiteró que cualquier prohibición sobre las importaciones o cualquier otra medida comercial similar “incumpliría manifiestamente” la Convención de la Asociación Europea de Comercio Justo, el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio y el acuerdo del Espacio Económico Europeo.

La infrenable disputa por la caballa se enmarca dentro de un contexto político más amplio, dado que Islandia está dando comienzo a su proceso de negociación para pertenecer a la UE. El país solicitó su incorporación a la UE en julio de 2009.

Todos los artículos de Suministro y comercio >

Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None