El debate sobre la reforma de la gestión de las pesqueras se acalora

La acertada reforma de la trillada política europea sobre pesqueras está en manos de una multitud de interesados y cada uno pone sobre la mesa sus propias posturas e interpretaciones del cambio.

Galvanizar y dar forma a este caleidoscopio de ideas en un marco de pesqueras significativo supone un reto descomunal que afrontan la Comisión Europea y la Comisaria de Asuntos Marítimos y Pesqueras, Maria Damanaki.

“El camino estará lleno de baches pero el fracaso no es una opción,” dijo Damanaki al exponer sus prioridades en una publicación reciente de la Comisión Europea.

“Los colaboradores dispuestos,” dijo, deben llevar adelante la reforma para lograr el objetivo general de garantizar una “industria pesquera sana y próspera.”

La reforma de la engorrosa Política Pesquera Común (CFP) actual fue el tema candente de la Exposición Europea del Marisco que se vuelve a celebrar este año en Bruselas. La reforma comenzó a principios del año pasado cuando la Comisión Europea publicó una propuesta política que buscaba la opinión del público. En el documento, los funcionarios admitieron errores clave en la CFP, como la capacidad excesiva de las flotas y la pesca excesiva, objetivos políticos imprecisos y un marco que no logra exigir la responsabilidad suficiente de la industria.

Ya se ha cerrado el plazo para recibir comentarios del público y la CE se pelea ahora con toda la información recibida, aunque Bruselas sigue dispuesta a recibir más información. En línea con sus plazos, la Comisión Europea está elaborando una propuesta para el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo. Se prevé la aprobación de esta reforma para 2013.

Aunque animar a los políticos a apostar por una reforma significativa es un desafío clave para la Comisión Europea, el impulso para el cambio no está únicamente en manos de los políticos europeos. Los actores de la industria en la cadena de suministro (desde la producción hasta el punto de venta), las ONG, los científicos y los consumidores también desempeñan un papel en la lucha por un cambio real.

A medida que avanza la reforma y se desarrollan las posiciones, los interesados comienzan a unirse. El miércoles, en la Exposición Europea de Marisco, el Fondo Mundial para la Naturaleza y los minoristas y procesadores de marisco europeos anunciaron que buscarán conjuntamente reformas para la preocupante CFP.

La asociación EU Fish Processors’ and Traders Association (AIPCE-CEP), cuyos miembros representan en torno a 20.000 millones de euros en producción, y el grupo de comercio al por menor Eurocommerce se han unido a WWF para exigir la reforma de la CFP para “proporcionar una política de gestión de pesqueras sostenible de la UE que sea eficaz.”

El saber que varios interesados tenían un objetivo común fue un incentivo clave para la alianza.

“Hemos podido ver cómo nuestras opiniones se empiezan a alinear con respecto a cuestiones políticas. Juntas, nuestras voces cobran más fuerza que cada voz por separado,” dijo Jessica Landman, la líder del equipo de WWF para la reforma de la CFP, en Bruselas. A la larga “esperamos que todas las voces se unan y alineen para la reforma.”

Haciéndose eco de este frente unido, el presidente de AIPCE, Guus Pastoor, dijo que los comerciantes y procesadores de pescado “están convencidos de que es necesario unir fuerzas para lograr pesqueras sostenibles y rentables.”

En concreto, el grupo propone que la reforma debería incluir planes de gestión a largo plazo (LTMP) obligatorios para todas las pesqueras de la UE para 2012, que nos “alejen de las negociaciones de cuotas anuales políticamente motivadas para acercarnos a una gestión basada en la solidez de la ciencia."

Además, la alianza apoya un sistema de gestión más “descentralizado” que sustituiría el sistema de arriba a abajo actual. Sustituir el elemento “lo mismo para todos” que impone la gestión actual de la CFP supondría una regionalización efectiva que sitúa de lleno a todos los interesados en el corazón del proceso de toma de decisiones.

Según la alianza, un paso hacia la regionalización reforzaría la voz de los pescadores y demás interesados con planes para pesqueras desarrollados por amplios grupos de interesados y la gestión conjunta de las pesqueras en los estados miembros, una vez acordados los planes.

En línea con las principales preocupaciones por el pescado que se tira y la pesca excesiva, la alianza subrayó que la CFP debería proporcionar “suministros de procedencia sostenible" que representen un reflejo justo del mercado.

Todos los artículos de Suministro y comercio >

Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None