Escocia, Irlanda, Estonia mira a China

Nota del editor: SeafoodSource Editor Colaborador Mark Godfrey asistió a la China Fisheries y Seafood Expo en Qingdao a principios de este mes. Aquí está la sexta en una serie de informesde la 16a reunión anual. Dale Bellamyde la Organización de Pescadores Escocés (SFO) dice que el momento es adecuado para la exportaciónde langostino de agua fría Escocés a China.

“Hemos estado viniendo aquí hace años y nos sentimos que la economía chino ahora está listo a comprar productos de alta calidad y de precio elevado”, le dijo a SeafoodSource durante la 16a anual China Fisheries & Seafood Expo en Qingdao a principios de este mes.

"Es como nada que ellos jamás hayan probado," añadió Bellamy, al referirse a la reacción a los productos de su organización entre los clientes en China, que tiene su propia gran industria de cultivo de camarón.

Camarones chinos locales, cultivados en agua tibia, puede ser más barato pero se queda en el sabor, afirmó Bellamy. El "recurso fantástico" que son las aguas escocesas significa que su producto va a ganar en el sabor entre la creciente clase media de China, explicó.

Con la esperanza de blanco  al alta calidad parte del mercado, Bellamy se ha encontrado que los distribuidores chinos preguntar acerca de menor tamaño de langostino (30-40 por paquete encomparación con un promedio de siete langostinos de mayor tamaño por paquete). "Pero las cantidades que tenemos del menor tamaño no son muy grandes", dijo.

La captura de langostino escocés ha aumentado 50 por ciento en el último año gracias a demanda aumentado, según Bellamy. Sin embargo la SFO, con 200 barcos, tendrá volumen suficiente para el mercado chino. Dada la fragilidad del mercado del Eurozona, es imprescindible para desarrollar nuevos mercados. Él está tratando de iniciar los envíos a China "inmediatamente".

Mientras tanto, la entidad irlandés de mariscos promoción Bord Iascaigh Mhara (BIM) está trabajando con las compañías de mariscos para desarrollar más "dirigida" comercio con China, de acuerdo con la portavoz de BIM Hazel Dobbyn."El mercado chino está valorado en EUR 4 millones (USD 5.4 millones), y los principales productos son pelágicos incluyendo la bacaladilla para reprocesamiento", dijo Dobbyn.

El mercado de Corea del Sur es más valioso para los irlandeses — EUR 7 millones (USD 9.4 millones) en 2010 — y es principalmente un comercio de mariscos. Las empresas irlandesas mariscos exportando a China incluyen Sean Ward Fish Exports Ltd., Killybegs Seafoods y Artic Seafoods Ltd. Irlanda también exporta pequeñas cantidades de mariscos a China y espera crecer estos, explicó Dobbyn.

Estonia es crecientemente mirando a China como una fuente de materias primas como la tilapia para el procesamiento y el trasbordo a Europa del Este, Ucrania y Rusia. Una de estas empresas, Avektra, ya compra productos de camarón y varios productos de peces de aleta del Vietnam y Tailandia, explicó Valdur Noormagi, gobernador de la Asociación Estonia de la Pesca (Eesti Kalaliit)."Vemos más alcance de hacer esto en China", dijo Noormagi.

Noormagi dijo Estonia tiene una ventaja única como un productor y procesador con la mentalidad de alimentos comerciales. "Hay sólo 1,3 millones de personas en Estonia; hay 150 millones en Rusia," dijo Noormagi. Estonia ha sido un exportador exitoso de productos lácteos, añadió Noormagi, y aún puede hacer mejor en mariscos, dada su escasa población, abundantes recursos e mentalidad internacional del industria de mariscos.

Mientras el país se ha concentrado en los envíos de la perca, el lucioperca y la caballa a Alemania y Holanda, también es exportando camarón a Japón. Estonia es el segundo más grande productor de camarón de agua fría de la UE. "Tenemos siete buques factoría y 100 empresas aprobadas", dijo Noormagi.

Otro nación exportando- mariscos, Islandia, es más pesimista sobre el mercado chino para sus exportaciones pelágicos. Mientras que China ocupa nº 2 (después de Japón) en Asia para los exportadores de Islandia, el aumento de los costos de procesamiento de mariscos ha afectado las ventas en China de productos islandés, de acuerdo con Zhang Haiqing, director general de Icelandic China, una empresa comercial.

"China está comprando cada vez menos pecesde Islandia", dijo Zhang.

Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None