La UE se muestra precavida ante la ‘competencia desleal’

Los políticos europeos advierten de que el marisco no debe quedar expuesto a una “mera” iniciativa de libre comercio.
 
En una sesión plenaria celebrada en Estrasburgo (Francia) la semana pasada, los miembros del Parlamento Europeo votaron de forma abrumadora a favor de una resolución que promueve una protección arancelaria “razonable y ajustable” sobre las importaciones de marisco en la Unión Europea.

Con registro en el Tratado de Lisboa, que entró en vigor en diciembre de 2009, es la autoridad del Parlamento que regula de forma conjunta asuntos en materia de política de comercio común y, en gran medida, la política sobre la pesca del bloque, prevista para reforma en 2012.

“Es necesario que la Comisión Europea y el Consejo Europeo tengan en cuenta las consideraciones que el Parlamento expresó en su informe”, comentó Alain Cadec, el MPE francés que se encargó de la redacción de la resolución.
 
Al adoptar la resolución con 374 votos a favor frente a 13 en contra y 11 abstenciones, los MPE estuvieron de acuerdo en que “los sectores de la pesca [y] la acuicultura no deben quedar expuestos a la competencia desleal de las importaciones”.
 
Europa tiene un apetito voraz por el marisco y en la actualidad es el mercado de marisco más grande de Europa, valorado en 55 billones de euros (69 billones de dólares). Sin embargo, los sectores de la pesca y la acuicultura de la UE no tienen capacidad para satisfacer la demanda de los consumidores.

Si bien la producción de marisco de la UE ha caído en torno a un 30 por ciento con respecto a la década anterior, la demanda no deja de crecer. De hecho, se espera que la demanda crezca un millón y medio de toneladas para el año 2030, “un incremento que deberá cubrirse prácticamente por completo mediante un aumento en las importaciones”, según advirtió previamente Cadec.

Los MPE insisten en su resolución en que “los futuros trámites de importación de la UE no deben limitar el objetivo general de la futura reforma de la pesca: velar por la viabilidad de los sectores de la pesca y la acuicultura”. En pocas palabras, la protección arancelaria debe seguir siendo una herramienta dirigida a regular las importaciones.

Con la creencia de que los compradores europeos tomarían con frecuencia decisiones diferentes si estuvieran mejor informados acerca del país de origen y de los métodos de producción del marisco, los MPE pidieron “criterios rigurosos y transparentes sobre calidad, seguimiento y etiquetado”.

Además, al acometer el delicado asunto de la reforma de la Política Pesquera Común, los políticos reiteraron su petición de una “revisión urgente de la desfasada organización del mercado común en cuanto a productos de pesca”.
 
Finalmente, solicitaron que la responsabilidad de llevar a la UE por charlas comerciales sobre productos de marisco y pesca, se transfiriera del Comisario de Comercio al Comisario de Asuntos Marítimos y Pesca.

Todos los artículos de Suministro y comercio >
Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None