Los proveedores de marisco del Golfo resisten y esperan

Proveedores, pescadores, restauradores y minoristas de todo Estados Unidos se abastecen de pescado y marisco procedente del Golfo de México, reubican sus buques y aumentan las compras de pescado y marisco importado en un afán por estar preparados ante el incierto rumbo del sector pesquero en la región.

La industria del marisco del Golfo ha sido la que se ha visto afectada de forma más inmediata a causa del vertido de la plataforma Deepwater Horizon. El suministro de gamba fresca y cangrejo ha experimentado una reducción y las ostras del Golfo son cada día más difíciles de conseguir a medida que aumentan las restricciones y cierres pesqueros.

Gran cantidad de restaurantes se han aprovisionado de gamba del Golfo. Curtis Wierbicki, copropietario del restaurante Tin Fish de Chicago, presentó una oferta en efectivo por unos 454 kilos de gamba del Golfo, mientras que Bob DiCola, propietario de DiCola’s Seafood en Chicago, hizo acopio de unos 4.540 kilos también de gambas del Golfo. Frank Chivas, copropietario de los restaurantes Salt Rock Grill, Rumba, Marlin Darlin’ e Island Way Grill de Florida, adquirió unos 22.700 kilos de gambas tras el vertido.

“Vamos a observar un incremento en el precio de la gamba, el mero y otras especies. Podría ser imposible conseguir ostras del Golfo. Es posible que suframos las consecuencias de todo esto durante décadas”, comentó Chivas.

“En estos momentos, el cangrejo y la ostra de las costas de Alabama y Mississippi son las especies más afectadas. Además, la pesca de la gamba se va a ver tremendamente afectada”, comentó Yonnie Patronis, copropietario de Capt. Anderson’s Seafood en Panama City Beach, Florida, quien a acudido a proveedores mexicanos y centroamericanos para cubrir su demanda y ha abastecido lo suficiente sus reservas de pescado y marisco como para afrontar el resto del año.

Otros empresarios, como Greg Abrams, propietario de Abrams Seafood en Panama City Beach, Florida, que explota 53 buques pesqueros en la zona, han reubicado sus flotas pesqueras más allá de las vedas pesqueras, hasta Texas y Carolina del Sur.

“Tengo barcos en Florida y cuando regresen los dirigiré a Texas para conseguir gambas. En estos momentos, no tenemos ostras locales, tampoco carne de cangrejo fresca, ni gambas enteras, a excepción de lo que proviene de Florida”, comentó Charles Kraver, presidente de Deep Sea Foods, una empresa de procesamiento de marisco situada en Bayou La Batre, Alabama. El pasado martes, uno de los buques pesqueros de gambas de Kraver informó de haber avistado crudo hasta la lejana zona oriental de Apalachicola, Florida, y se vio obligado a desplazarse tres horas y media en Mobile, Alabama. 

“Nuestro suministro de gambas se ha visto perjudicado dado que BP ha alquilado todos los buques pesqueros, de manera que las planta de descarga no tienen nada que descargar y las plantas de procesamiento no tienen nada que procesar. Deberíamos encargarnos de procesar entre 60.000 y 100.000 gambas enteras al día y lo único que hacemos es quedarnos sentados con nuestros problemas”, añadió Kraver.

El precio del camarón café nacional del Golfo se ha incrementado sustancialmente tras el vertido, de modo que la variedad sin pelar y sin cabeza de 21-25 unidades por libra ha pasado de 4,20 dólares aproximadamente la libra (aproximadamente medio kilo) el 22 de abril a 6,40 dólares el 7 de junio. El 8 de junio, las 16-20 unidades por libra tenían un precio medio de 7,40 a 7,50 dólares aproximadamente por libra, 2,85 dólares más desde el mes de junio del año anterior. El mayor incremento de precio semanal de 2010 para las 21-25 unidades por libra fue un salto de 0,38 dólares hasta los 5,43 dólares entre el 3 y el 10 de mayo.

“Las de 21 unidades por libra fueron las más difíciles de conseguir en las dos últimas semanas. Probablemente estaba pagando aproximadamente 5 dólares antes del 14 de abril y ahora estoy pagando entre 6,25 y 6,50 dólares” comentó Robbie Walker, propietario de Louisiana Seafood Exchange en Nueva Orleans. “Dos semanas después del vertido, comenzamos a observar precios que experimentaban algunos aumentos muy marcados y ahí fue cuando comenzó a desatarse el pánico, momento en el que los procesadores no querían cotizar precios porque se vieron bombardeados por una repentina fiebre de compras. Cuando finalmente tuvimos algunos precios que podíamos afrontar, eran entre un 15 y un 25 por ciento más altos.

“Estamos sufriendo una escasez de buques debido a que BP les paga para que participen en las labores de limpieza, así que están fuera de las actividades pesqueras”, según sus palabras. “Mis proveedores de gambas están estudiando la posibilidad y si tengo que importar acudiré a México, pero sigo pensando que tendremos abastecimiento. Nuestra principal inquietud es la confianza de nuestros clientes y el descenso de la demanda que parece que comienza a tener lugar.”

A pesar de que dos tercios de las aguas estadounidenses del Golfo de México permanecen abiertas a la pesca y de que se sigue capturando producto, algunos proveedores de marisco han interrumpido temporalmente su actividad mientras otros resisten y esperan.

Deep Sea Foods se vio obligada a cerrar sus plantas de procesamiento de ostra y cangrejo, que producen un promedio de entre 4.540 y 9.080 kilos de cangrejo del Golfo y unos 454 kilos de ostras del Golfo al día.

“Llevo en el negocio 33 años. Mis hijos han continuado al frente de él y ahora se plantea la pregunta de si lo vamos a retener”, comentó Kraver.

“Nos encontramos en una zona que se ha cerrado y hemos decidido dejarlo ahora en tablas dado que nuestros barcos no están pescando” dijo Kimberly Chauvin, propietaria de Mariah Jade Shrimp Co. en Chauvin, Louisiana. “Somos una empresa procesadora de pequeño tamaño, pero algunas procesadoras más grandes siguen teniendo producto disponible y seguirán adelante.”

Todos los artículos de Suministro y comercio > 
Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None