Avances en el proyecto de cría de atún de aleta azul

Un consorcio europeo de las ciencias y el gobierno ha logrado el éxito al obtener de forma masiva y viable huevas de atún de aleta azul en cautividad, hecho que supone “un importante paso adelante” en la investigación sobre esta especie de tan elevado valor.

Los científicos que participan en el proyecto Selfdott, con financiación de la UE, dicen que sus hallazgos demuestran la capacidad de adaptación del atún pasados más de tres años de domesticación. Se produjo un total de diez millones de huevas en un solo día, comentó recientemente el equipo de Selfdott.

Dada la situación de reducción de las existencias de atún de aleta azul en el Atlántico y el Mediterráneo, investigadores de todo el planeta se enfrentan al reto de reproducir esta especie en cautividad. Los resultados de este proyecto europeo de 2,98 millones de euros podrían aliviar de manera crucial en última instancia la presión sobre las existencias salvajes gracias a la comercialización de atún de aleta azul de piscifactoría.

La obtención de huevas de forma natural a partir de la especie en cautividad “supone un importante paso adelante en la investigación sobre la acuicultura del atún de aleta azul del Atlántico, que hace que se vea más cercana la cría comercial de esta especie”, comentó el equipo de Selfdott.

El año pasado, los científicos consiguieron 140 millones de huevas a partir de atún de aleta azul en cautividad para estudiar los factores que influyen en la supervivencia de las larvas durante el primer mes de vida. Al mismo tiempo, Fernando de la Gándara, coordinador de Selfdott, le comentó a SeafoodSource: “Hemos abierto la puerta a la domesticación del atún0”. Según de la Gándara, el proyecto tiene tres objetivos: el control de la reproducción de atún de aleta azul en cautividad; el aumento del número de larvas y la producción de ejemplares juveniles; y, finalmente, la identificación de la alimentación ecológica correcta para los ejemplares jóvenes.

En el mes de agosto, el equipo de Selfdott, bajo la coordinación del Instituto Español de Oceanografía (IEO), confirmó que ahora se dedicará al estudio del desarrollo embrionario y larvario de estas huevas y a conseguir mejorar la supervivencia y el crecimiento de los ejemplares jóvenes. Además del desarrollo de alimento sostenible para los ejemplares jóvenes de atún de aleta azul, el proyecto tienen como objetivo la creación de un protocolo para la cría de larvas a escala comercial.

Trece organismos gubernamentales, institutos de investigación y organizaciones del sector de Francia, Alemania, Grecia, Israel, Italia, Malta, Noruega y España colaboran en la investigación Selfdott.

Todos los artículos de Acuicultura > 
Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None