FAO: Los costes de los alimentos para los peces seguirán siendo elevados

Los costes de los ingredientes clave en la alimentación de los peces, que se encuentran estrechamente ligados con los precios globales de la energía y las materias primas, han aumentado un 50% en los últimos años, según afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, que convocó el viernes una reunión especial de responsables de directivas para el día 24 de septiembre con el fin de debatir la subida de los precios de estos alimentos.

Los alimentos para peces representan entre el 50% y el 70% de los costes de producción de las piscifactorías; el precio medio de los ingredientes más usados pasó del 20% al 92% entre junio de 2007 y junio de 2008, según explicaba la FAO en un reciente informe.

"El sector de la acuicultura no es inmune a este fenómeno global: la mayor preocupación es cómo le afectará", comentó la FAO, añadiendo que es "altamente improbable" que los precios de las materias primas bajen a niveles anteriores al 2000 en un futuro inmediato.

Los precios de los alimentos para peces varían entre unos pocos cientos de dólares por tonelada y más de 1.000 dólares por tonelada, en función de la especie que se vaya a alimentar. La acuicultura depende de un conjunto de ingredientes comunes como la soja, el maíz, la harina de pescado, el aceite de pescado, el arroz y el trigo. Sin embargo, desde 2005, los precios de estas materias primas se han disparado: los precios del trigo, el arroz y el aceite de pescado han aumentado un 180%, 225% y 284% respectivamente.

Algunos factores concomitantes provocaron que las materias primas globales alcanzaran sus precios más altos de la historia en 2008: Los niveles de existencias de los principales cereales cayeron drásticamente tras las impredecibles condiciones climáticas y las cosechas cada vez más escasas. Los ingresos en ascenso de los países en desarrollo, sobre todo China, dispararon la demanda de los alimentos básicos. Incluso los mercados de futuros (utilizados para mitigar los riesgos de precios de las materias primas globales) se han destacado como factores contribuyentes.

El aumento del coste de la energía debido al drástico aumento de los precios del combustible también contribuyó. En julio de 2008, los precios del crudo ascendieron hasta más de 130 dólares por barril. A finales de 2008, descendieron hasta cerca de los 50 dólares por barril. Y hoy en día el precio se mantiene en la marca de los 74 dólares por barril.

Las materias primas más importantes que se utilizan en la producción de alimentos para peces, como el maíz y la soja, se obtienen mayoritariamente de América del Norte y del Sur, sobre todo de Brasil, Argentina, Chile y los Estados Unidos. En Brasil, donde las zonas de producción pueden abarcar más de 1.600 km desde el puerto, se utilizan sobre todo camiones para transportar la soja. El coste del transporte también subió debido al aumento de los precios del combustible, doblándose de 6 dólares por cada 160 km en enero de 2005 a más de 12 dólares por cada 160 km en julio de 2008.

El aumento de la demanda también ha provocado el aumento global de los precios de la harina de pescado; la harina constituye cerca del 50% del coste total de los alimentos. Las cifras del informe de la FAO muestran que los precios globales de la harina de pescado oscilaron entre los 500 dólares y los 700 dólares por tonelada entre 2000 y 2005. Sin embargo, en mayo de 2008, el precio de la harina se había doblado, alcanzando los 1.210 dólares por tonelada.

La FAO citó las cifras del proveedor de este tipo de alimentos BioMar, que ha concluido que, mientras que el nivel de inclusión de la harina de pescado en los alimentos para peces es del 25%, en realidad supone el 43% de los costes de materias primas y el 32% de los costes de producción totales. Las proteínas alternativas, como la soja, el trigo y el gluten de maíz, que constituyen el 45% del volumen, suponen el 19% de los costes en materias primas.

Otro costoso ingrediente de estos alimentos es el color: pigmentos/aglutinantes, que suponen menos del 1% de la dieta, pero sin embargo suponen el 13% de los costes.

Todos los artículos de Acuicultura >

Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None