EE.UU. levanta la prohibición de importar gamba salvaje mejicana

El pasado viernes, el Departamento de Estado de Estados Unidos permitió a México que reanudara la exportación de gamba salvaje al mercado estadounidense, seis meses después de que la prohibición de importación entrara en vigor.

A mediados de abril, un número limitado de barcos de pesca mejicanos, que estaban pescando en el Golfo de México y en el Mar de Cortés, fueron citados por uso incorrecto de dispositivos excluidores de tortugas (TED, del inglés “turtle excluder devices”) ya que capturaron tortugas marinas de forma accidental. Estos TED están diseñados para reducir la mortalidad de las tortugas marinas.

Según el Departamento de Estado de EE.UU., el gobierno de México ha implantado un plan para fortalecer la conservación de las tortugas marinas en sus flotas de barcos de pesca de la gamba, el cual incluye mejoras “significativas” en el uso de los TED. “El programa de TED de México se puede equiparar en efectividad al de EE.UU.”, declaró la agencia.

La prohibición de importación no afectaba a la gamba criada en piscifactoría. Aun así, las exportaciones de Méjico al mercado estadounidense recibieron un fuerte impacto desde que entrara en vigor la prohibición el 20 de abril.

En los ocho primeros meses de 2010, las importaciones estadounidenses de gambas mejicanas descendieron un 33,3 por ciento, hasta 23.600 millones de libras, según el National Marine Fisheries Service (Servicio Nacional de Pesquerías Marinas). Sólo en agosto, disminuyeron un 97 por ciento, hasta unas 146.000 libras. Con 91.700 millones de libras, México fue el sexto mayor proveedor de gamba al mercado estadounidense, detrás de Tailandia, Indonesia, Ecuador, Vietnam y China.

La temporada de la gamba del Golfo de México comenzó en julio y la del Mar de Cortés en agosto.

Todos los artículos de Suministro y comercio >
Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None