Los exportadores se preparan para una subida en los costes del transporte aéreo

Los exportadores de marisco siguen sufriendo los trastornos y, consecuentemente, los costes del transporte aéreo podrían incrementarse, mientras que las cenizas volcánicas procedentes de Islandia obligan a un cierre sin precedentes por quinto día del espacio aéreo del Reino Unido.

Las restricciones de vuelo publicadas el 15 de abril para el norte de Europa han obligado a cancelar el transporte aéreo.

“Gran parte del marisco se transporta en avión y esto va a provocar problemas”, informó el pasado lunes a SeafoodSource un portavoz de la Asociación de Transporte de Mercancías (FTA, del inglés Freight Transport Association) del Reino Unido.

La FTA advirtió que el coste a las empresas podría verse incrementado si la ceniza volcánica impulsada por el viento sigue obstaculizando el transporte aéreo.

“Incluso si el espacio aéreo británico se abriese inmediatamente, se necesitarían quince días para ponerse al día con el transporte aéreo de mercancías destinadas al Reino Unido; por ello, estamos frente a un reto logístico sin precedentes”, dijo Christopher Snelling, responsable de la política de la cadena de suministro global de la FTA.

Y cuando se “desbloquee” el espacio aéreo, las empresas de marisco se enfrentarán muy probablemente a una subida de los costes del transporte por avión. Kuehne + Nagel, empresa líder del transporte de mercancías, advirtió el lunes que los costes de transporte normales se dejarán de aplicar, ya que es posible que se cobren sobrecargos de emergencia en diversos mercados afectados.

El salmón escocés es fundamental en las exportaciones del Reino Unido, pues asciende a 220 millones de GBP (336 millones de USD, 250 millones de EUR) anuales y representa más del 55 por ciento del total de las exportaciones de productos alimenticios en Escocia. Pero, hasta la fecha, los productores de salmón en piscifactoría de la región han informado de un impacto mínimo por el cierre del espacio aéreo.

“Por el momento, el impacto en nuestros clientes de transporte aéreo de mercancías representa un porcentaje asumible”, explica a SeafoodSource Alan Bing, director comercial de Loch Duart, productor escocés de salmón. “Hemos logrado solventar la situación y recibimos consejo por parte de nuestro transportista aéreo”.
 
Un portavoz de Marine Harvest, gigante noruego productor de salmón, explicó a SeafoodSource: “Actualmente, no hemos percibido impacto alguno en nuestras empresas escocesas, las cuales operan principalmente en los mercados del Reino Unido y de Europa”.
 
Podría decirse que la gran demanda de salmón escocés está haciendo más fácil la situación para los productores. Según un informe de 2009 de la Federación de Organizaciones de Productores de Acuicultura Europeos, se prevé que el mercado global para el salmón atlántico de piscifactoría experimente un recorte de la oferta de 190.000 toneladas métricas en 2010.

De este forma, con una demanda que supera a la oferta, los productores de salmón escocés, que no pueden satisfacer los pedidos por el cierre del espacio aéreo, van a ir a la caza de pedidos de salmón en mercados a los que se pueda acceder por tierra.

EuroControl proporcionará noticias actualizadas sobre el cierre del espacio aéreo el lunes por la tarde. La agencia prevé que despeguen hoy entre 8.000 y 9.000 vuelos en el espacio aéreo europeo, en comparación con los 28.000 que hubiesen despegado cualquier otro lunes.

Todos los artículos de Suministro y comercio >

Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None