MPE: Regulación urgente del etiquetado ecológico del marisco en la Unión Europea

En la Unión Europea se hace necesaria con carácter de urgencia la introducción de directrices de etiquetado ecológico para productos relacionados con el marisco con el fin de detener “la proliferación descontrolada de certificaciones privadas”, comentó esta semana a los miembros del Parlamento Europeo el MPE francés Alain Cadec.

En el contexto de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) de la UE, Cadec presentó esta semana el borrador de un informe al Comité de Pesca del Parlamento. Dentro del informe, se definían sus conclusiones sobre la forma en la que Europa podría garantizar de manera eficaz un futuro seguro al sector pesquero.

Entre sus conclusiones, Cadec destacó que cualquier reforma de la PPC debe tratar el asunto de la información a los consumidores. En su informe, sugirió que los “criterios rigurosos y transparentes para la certificación de la calidad y el seguimiento” de los productos de marisco europeos pueden incluir el etiquetado de cara al consumidor.

Sin embargo, en el informe se resaltan la importancia de las importaciones de marisco y el reconocimiento de que la producción de la UE no es suficiente para saciar el apetito por el marisco, más voraz en Europa en estos tiempos que nunca.

La producción de marisco de la UE ha caído en torno a un 30% en los últimos 10 años como consecuencia tanto de la disminución de las reservas de peces en aguas de la UE como de las necesarias medidas para la restricción de la pesca y para garantizar una gestión sostenible de las reservas de peces conforme a la PPC.
 
Según el informe de Cadec, con 12 millones de toneladas métricas en 2007 con un valor de 55.000 millones de euros, la UE es actualmente el mercado de mariscos más grande del mundo, por delante de Japón y Estados Unidos. Sin embargo, la UE depende en gran medida de las importaciones de países que no son de la UE; el 60 por ciento de la demanda se cubre a través de las importaciones.
 
Se espera que la demanda siga creciendo y las previsiones de consumo indican que la demanda podría incrementarse otro millón y medio de toneladas métricas para 2030. En el informe se advierte que “será un incremento que deberá cubrirse prácticamente por completo mediante un aumento en las importaciones”.

Además, en el comité de pesca se argumentó que cualquier debate en torno a la reforma de la PPC debería tratar también el tema de si el marisco importado cumple los mismos estándares que se le exige al marisco producido por la UE, incluidos los estándares en materia social, de salud, de calidad y de medio ambiente.
 
Tras la votación del comité, se espera que la totalidad del Parlamento vote sobre el borrador del informe en la sesión plenaria que se celebrará en el mes de julio en Estrasburgo, Francia.

Todos los artículos de Suministro y comercio >

Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None