Publicación del informe sobre el estado de la pesca en EE.UU.

La National Oceanic and Atmospheric Administration publicó el lunes su tarjeta-informe anual, denominada Estado de la pesca en EE.UU. y, por primera vez desde su instauración en 1997, no se añadieron especies a la lista de especies en sobreexplotación.

De las 251 reservas y agrupaciones de especies múltiples reconocidas como complejas que los científicos de la NOAA revisaron con estado de “en sobreexplotación” en 2009, 212, o el 85 por ciento, no fueron objeto de sobreexplotación, en comparación con el 84 por ciento, o 201 de 251 reservas en 2008.

De las 203 reservas y especies complejas que se revisaron con estado de “sobreexplotadas” en 2009, 157, o el 77 por ciento, no se encontraban sobreexplotadas, las mismas que en 2008, donde 153 de un total de 199 reservas no se encontraban sobreexplotadas.

El estado “en sobreexplotación” significa que la pesca se sitúa por encima del límite definido en el plan de gestión de la pesca, mientras que el estado “sobreexplotada” tiene en cuenta un margen de seguridad que garantiza que es posible recuperar la reserva.

Se restituyeron cuatro especies en 2009 (pez espada del Atlántico, pez ratón del Atlántico, lubina de mar negra del Atlántico y centolla azul de la isla de San Mateo (Alaska), lo cual hace que se hayan restituido un total de 18 especies desde 2001.

El año pasado se suprimieron de la lista de especies en sobreexplotación tres especies: pez ratón del Atlántico, raya radiante del Golfo de Maine y camarón rosado del Golfo de México. Además, se determinó que dos especies de centolla de Alaska, cuyo estado era desconocido anteriormente, se encontraban fuera de estado de sobreexplotación.

A pesar de que no se añadieron nombres a la lista de especies en sobreexplotación en 2009, sí que se añadieron a la lista de especies sobreexplotadas el pez de roca canario, la limanda petrale y dos reservas de salmón coho, todas especies del Pacífico.

“Al trabajar con los consejos de pesca regionales y con los pescadores comerciales y de recreo, cada año nos encontramos más cerca de acabar con la sobreexplotación en nuestras aguas”, comentó Eric Schwaab, ayudante de administración en NOAA Fisheries. “Esperamos que el proceso experimente una aceleración con la entrada en vigor este año de las limitaciones de pesca anuales.”

Conforme a la legislación en materia de gestión y administración pesquera Magnuson-Stevens (Fishery Conservation and Management Act), la NOAA y los consejos de gestión de pesca regionales tienen la obligación de terminar con la sobreexplotación mediante la promulgación y fijación de limitaciones de pesca anuales para 2010 en reservas de pesca no sostenibles y para 2011 para todas las reservas.

Todos los artículos de Suministro y comercio >

Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None