Recortes de cuota obligan a firmas chilenas a realizar una operación conjunta de merluza

Las compañías chilenas Blumar y Pesquera Bio Bio han decidido poner en marcha una operación conjunta para la merluza común, debido a la drástica reducción de cuotas de esta especie en Chile para el presente año.

Concretamente, el Gobierno del país estableció una cuota de merluza común para el presente año de 19.000 toneladas, frente a las 40.000 toneladas del año pasado. Según recogen distintos medios de comunicación chilenos las dos compañías reducirán sus flotas para esta pesquería a la mitad, y pondrán a disposición del recurso un solo barco por empresa.

El gerente general de Blumar, Gerardo Balbotín, señaló que un total de 200 personas perdieron su puesto de trabajo a raíz de esta decisión, recoge el diario “La Tercera”. No obstante, desde el Sindicato de Blumar, apuntaron que la medida afectará en total a 400 trabajadores, 170 de ellos con contratos indefinidos, según recogió la revista “Aqua”.

Por otra parte, desde el sindicato mostraron su malestar por la gestión realizada por el comité científico implementado por el Gobierno, una decisión en la que consideran que ha pesado más la parte científica que el impacto social que acarrearía una reducción tan drástica de la cuota.  Según “Aqua”, desde el propio sindicato solicitan un plan de emergencia para los trabajadores que perdieron su puesto de trabajo.

Ambas compañías argumentaron que ha sido la única solución para evitar el cierre definitivo de sus actividades en este recurso y creen en la sostenibilidad del recurso a largo plazo a través de la reducción de cuota, pero esperan que con la implementación del comité de manejo de la merluza común consignado en la nueva Ley de Pesca se pueda atenuar la reducción anunciada para este recurso.

Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None